CONVOCATORIA | Mesa redonda “Latinoamérica: la información asesinada”

02.11.2011 10:13

 

 

  • Martes, 8 de noviembre de 2011, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Cuatro periodistas, Claudia Mendoza (Honduras),  Herbín Hoyos (Colombia),  Luis Vivanco (Ecuador) y Rosa Isela Pérez (México), invitados por RSF,  relatarán sus experiencias directas sobre la situación de la libertad de prensa en sus países.

 

DOCUMENTOS:

 

Reporteros Sin Fronteras organiza, el próximo martes 8 de noviembre, una Mesa redonda de reflexión sobre la situación por la que atraviesan, en materia de libertad de prensa, algunos países latinoamericanos como México, Honduras, Ecuador y Colombia. El título del encuentro "Latinoamérica: La información asesinada" resume dramáticamente el panorama actual, en el que, por un lado, se llega a asesinar directamente ( México y Honduras) a los periodistas que se atreven a escribir y publicar libremente la información que retrata la realidad del narcotráfico, el abuso político o la corrupción; y por otro, se presiona y acorrala de tal forma, económica, profesional y laboralmente, a los medios y a los periodistas (caso de Ecuador o Colombia) que se logra el mismo resultado: ocultar la información.

Matar al mensajero o impedir que pueda divulgar su mensaje,  son las recetas empleadas por los grupos violentos, los poderosos clanes del narcotráfico y a veces, el propio poder político establecido, en Latinoamérica en general y en estos cuatro países en particular. Una situación que viene denunciando sistemáticamente y sin bajar la guardia Reporteros Sin Fronteras en su defensa de la libertad de prensa, de acuerdo con su lema: “Si no lo contamos no existe”.

 

 

Cuatro conocidos  periodistas, Claudia Mendoza (Honduras),  Herbín Hoyos (Colombia),  Luis Vivanco (Ecuador) y Rosa Isela Pérez (México), invitados por RSF,  relatarán sus experiencias directas sobre la situación de la libertad de prensa en sus respectivos países.

 

Claudia Mendoza , de Honduras, ha dirigido Revistazo.com  durante 6 años, antes y después del golpe de estado de 2009, un medio que se ha distinguió en ese periodo por la independencia de sus investigaciones sobre la corrupción política y la violación de los derechos humanos. Ha sufrido amenazas y acoso constante por su trabajo, un miembro de uno de sus equipos de investigación fue asesinado, y finalmente, se ha visto forzada a renunciar a su puesto hace solo unas semanas.

 

Herbín Hoyos, de Colombia, es el creador y director de “Las voces del secuestro”, el programa radiofónico donde las familias de los secuestrados les envían sus mensajes de aliento, y en el que se investiga  la autoría de los secuestros, investigaciones que han propiciado desarticular bandas de extorsión y algunas en las que estaban implicados miembros de las Fuerzas de Seguridad. El proyecto surgió tras sufrir el propio Herbín Hoyos un secuestro a manos de las FARC. Sus investigaciones han provocado que sufriera varios atentados, lo que le decidió a abandonar Colombia. Ahora vive en España donde ejerce el periodismo como corresponsal de guerra.

 

Luis Vivanco, de Ecuador, es jefe de información en el diario La Hora, de Quito, donde  ha podido conocer bien la realidad del periodismo en su país, y analizar -en sus columnas de opinión y en un valiente blog-  las dificultades por las que atraviesan varios medios de comunicación ecuatorianos por las crecientes presiones políticas (el último y más conocido caso es la multimillonaria multa impuesta al diario El Universo por un artículo de opinión en el que se criticaba al presidente Correa). Vivanco,  se ha convertido en un conocido defensor de la libertad de expresión.

 

Rosa Isela Pérez Torres, de México, no puede ejercer el periodismo en su ciudad, Ciudad Juárez, ni en su país, sin arriesgar su vida y a la de su familia. Durante una década cubrió e investigó las desapariciones forzadas y asesinatos cometidos contra mujeres,  unos asesinatos que siguen sin ser investigados policialmente, ni juzgados, y que resulta peligroso divulgar. Las amenazas que recibió la obligaron a dejar su país y ahora  vive en España, donde se le ha concedido asilo político. En diciembre de 2010 el Consejo General de la Abogacía española reconoció su trabajo con el Premio Derechos Humanos 2010.

 

DATOS DEL ENCUENTRO:

Fecha: Martes 8 de noviembre de 2011

Horario: De 10:00 a 13:30h

Lugar: Salón de actos del Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Avda. Complutense, s/n.

Organiza Reporteros Sin Fronteras con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

RSF COMUNICACIÓN Y RRPP

Florence Turbet-Delof | Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales                                            

Tels.: 91 522 40 31 y 652 91 51 53 | Mail: rsf@rsf-es.org

 

RSF PRENSA:  Mercè Rivas Torres

Tel: 651 64 97 03 | Mail: mercerivas@rsf-es.org