CONVOCATORIA | 3 de mayo de 2016, RSF celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

28.04.2016 14:42

 

A la cárcel por informar

 

Reporteros Sin Fronteras volverá a mostrar su solidaridad con los periodistas encarcelados en todo el mundo este 3 de mayo de 2016, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

El acto, en colaboración con la Casa de América de Madrid  y Radio5 de Radio Nacional de España, se celebrará en Casa de América. La primera parte tendrá el formato de un programa de radio transmitido en directo por Radio5 de RNE y contará con las intervenciones de conocidos periodistas que participan en la campaña de apoyo a los periodistas encarcelados de RSF- España, así como las actuaciones musicales en vivo de los músicos Xoel López, Nano Stern y Pepe Curioni.

 

Oriente Medio o América Latina serán focos de interés durante el encuentro. Las corresponsales españolas Nuria Tesón, que trabaja en Turquía, y Natalia Sancha, que informa desde Líbano y Siria, aportarán la visión más actual del ejercicio del periodismo en la zona.

 

Durante el encuentro, se tratará el caso del fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zied, alias Shawkan, encarcelado desde 2013 y a la espera de juicio, a través de su abogado,  el reconocido defensor de los Derechos Humanos egipcio Karim Abdelrady, y de sus padrinos españoles.

 

El día 5 de mayo se inaugura la exposiciónUn grito de libertad. Humoristas Gráficos por la libertad de Información” en la FNAC del Paseo de la Castellana, en Madrid. La muestra la componen 20 dibujos originales de humoristas gráficos donados a RSF.

 

ACTO DE CELEBRACIÓN DE REPORTEROS SIN FRONTERAS ESPAÑA

 

Fecha y hora: martes, 3 de mayo de 2016, de 16:45 a 19:00 horas

Lugar: Sala Simón Bolívar de Casa de América (Plaza de la Cibeles s/n, 28014 Madrid). Entrada libre hasta completar aforo (plazas limitadas)

Retransmisión por radio: entre las 17:00 y las 18:00 horas, Radio 5, de Radio Nacional de España, transmitirá el acto en directo

Presentan los periodistas Fran Sevilla, jefe de Internacional de Informativos RNE, y Lara López, directora del programa Músicas posibles de Radio 3

Actuaciones musicales en directo de Xoel LópezNano Stern y Pepe Curioni

 

Intervienen:

  • Santiago Miralles, director de Casa de América
  • Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España
  • Karim Abdelrady, abogado del fotoperiodista preso en Egipto Shawkan, investigador y miembro de la Red Árabe por los Derechos Humanos (ANHRI)
  • Nuria Tesón, periodista freelance en Oriente Medio,  José Antonio Guardiola, director de En portada de TVE, e Hilario Pino, colaborador de laSexta Noche, padrinos españoles de Shawkan
  • Los periodistas Gervasio Sánchez, Rosa Montero, Soledad Gallego-Díaz, Montserrat Domínguez y Natalia Sancha, entre otros, abordarán asuntos como la situación de los corresponsales de guerra, el islamismo en Siria, Irak, Egipto y Turquía, o el estado del periodismo en Latinoamérica, especialmente en México y Centroamérica.

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “UN GRITO DE LIBERTAD”

Fecha y hora: jueves, 5 de mayo de 2016, a las 19:00 horas.

Lugar: FNAC Castellana, Paseo de la Castellana, 79, Madrid.

Más información, galería de imágenes y dossier de prensa :: en este enlace ::

 

CONTACTO PRENSA: Malena Mangas | Email prensa@rsf-es.org | Tel. 651 649 703

 

 

 

Mahmoud Abu Zied ‘Shawkan’, símbolo de los más de 300 informadores presos en todo el mundo

 

 

Mahmoud Abu Zied, conocido como Shawkan, es un fotoperiodista egipcio detenido en su país desde el 14 de agosto de 2013, encarcelado desde entonces, y que aún no ha sido juzgado. Se enfrenta a una posible cadena perpetua por cargos que incluyen el asesinato, intento de asesinato, pertenencia a un grupo ilegalizado, participación en una manifestación ilegal y posesión de armas.

 

Shawkan trabajaba como freelance para las agencias Demotix y Corbis. Sus imágenes se han publicado en diarios y revistas internacionales como Time Magazine, The Sun, Bild o Die Zeit.

 

Fue detenido, con su cámara en la mano, mientras cubría cómo se dispersaba una manifestación de partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi en la plaza de Rabaa Al-Adawiya de El Cairo. La policía le agredió, le detuvo, le confiscó la cámara y le torturó ya en comisaría.

 

La Sección Española de RSF incluyó a Shawkan en su campaña de apoyo a informadores encarcelados por la que periodistas españoles apadrinan a colegas presos y les dan voz para que sus causas permanezcan vivas y no se olviden.

 

Ése es el compromiso que han adquirido con Shawkan sus padrinos y madrinas españoles:  Macu de la Cruz (videpresidenta de RSF España), Rafael Ruiz (El Asombrario), José Antonio Guardiola (RTVE), Hilario Pino (laSexta Noche) y Nuria Tesón, periodista freelance en Oriente Medio que traerá al acto de Casa de América testimonios y documentos sobre el fotoperiodista preso que ha recogido personalmente en Egipto. 

BIOGRAFÍAS DE NUESTROS INVITADOS

 

Karim Abdelrady

 

Abogado, investigador y defensor de los derechos humanos, Karim Abdelrady (Egipto, 1987) es el defensor de Mahmoud Abu Zied, Shawkan. Trabaja desde 2010 para la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), donde dirige la iniciativa “Abogados para la democracia”, que, desde el comienzo de la revolución, documenta las infracciones y presta apoyo jurídico a las víctimas civiles que se enfrentan a juicios militares.

 

Dentro de la organización ha sido coordinador de programas y ha dirigido el Proyecto de Seguimiento de Medios y el departamento de Investigación y Documentación. Fue técnico de sistemas y redactor jefe del periódico Wasla, una publicación lanzada por la ANHRI con el objetivo de hacer llegar a las generaciones no digitales los escritos de blogueros y activistas online. Abdelrady es experto en tecnologías de la información, desarrollo web y redes sociales.

 

Establecida en 2004, la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos es una organización jurídica formada por abogados e investigadores que defiende la libertad de expresión en Egipto y en el mundo árabe, y especialmente la libertad de prensa como puerta de acceso a los demás derechos humanos.

 

Nuria Tesón

 

Nuria Tesón es periodista freelance y escritora. Afincada en Estambul (Turquía), después de vivir en El Cairo, lleva una década realizando la cobertura informativa de la zona de Oriente Medio y el norte de África, desde los asaltos de inmigrantes en la valla de Melilla a la crisis de los refugiados de Siria, desde Libia hasta Gaza. 

 

Sus informaciones aparecen en medios españoles e internacionales como la Cadena SER, La Sexta  El País, Al Jazeera, Mundo Fox, Foreign Policy, Deutsche Welle, Radio France International, NTN24, RCN Noticias,  M'Sur, o Esglobal, y ha trabajado para CNN y Cuatro.

 

Hizo el Máster de El País-Universidad Autónoma y se graduó en la Escuela del Ejército para corresponsales de guerra. Fundó el colectivo MásTesón junto con el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez, con quien escribió el libro El Alma del Mundo (Lunwerg, 2012). 

 

Natalia Sancha

 

Periodista y fotógrafa independiente especializada en mundo árabe, Natalia Sancha reside en Líbano desde 2008. Desde 2011 ha cubierto las protestas populares en Oriente Medio y los posteriores conflictos en países como Egipto, Yemen, Líbano o Siria, así como el flujo de refugiados y su impacto en la región. 

 

Es colaboradora del diario El País para Líbano y Siria. Publica también análisis sobre la política regional en Egypt Independent, La Voz de Galicia, JadaliyyaEsglobal y Política Exterior. Su trabajo fotográfico lo han publicado agencias como AP, AFP, Transterra Media o MaxPPP y revistas como Sumus o Revista5W

 

Es máster de estudios árabes contemporáneos de la Universidad de Georgetown (beca Fulbright), y ha trabajado para los think tanks españoles Real Instituto Elcano y Fundación Alternativas. Es coautora del libro Siria. La primavera marchita (Libros.com, 2015).

 

LOS MÚSICOS QUE NOS ACOMPAÑAN

 

Xoel López

 

Xoel López (Coruña, 1977), es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre.

 

Abandonó una identidad musical asentada, Deluxe, en 2009, para cruzar el Atlántico con su guitarra y presentarse en salas de toda América, aunque es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo.

 

De su nueva etapa musical americana han nacido álbumes como “Atlántico” (Esmerarte 2012), el single "Canciones Paganas" (2012) y "Paramales" (Esmerarte 2015). Editado en la primavera de 2015, "Paramales" recoge 13 canciones en las que conviven aires madrileños con ritmos de sabor americano.

 

Xoel fue el gran vencedor de la Gala de los V Premios de la Música Independiente  en 2013, cuando se alzó con el premio al mejor álbum de autor por "Atlántico", y de mejor artista nacional. 

 

Nano Stern

 

El camino artístico de Nano Stern (Santiago de Chile, 1985) se ha forjado a través de canciones que aprendió de su familia y la tradición ancestral de la música chilena, que se unen en un sonido totalmente fresco y relevante. “Puede que sea el mejor cantautor joven de su generación en Chile”, ha dicho de él la mítica Joan Baez, quien ha elogiado “sus letras, melodías, mensajes, su entrega, humor y corazón”.

 

Se pasea entre lo personal, lo político, lo contestatario, lo pasional y lo experimental. De sólida formación en música académica y jazz, los abuelos judíos despertaron su espíritu activista, que después se inspiraría en cantautores chilenos como Víctor Jara o Inti Illimani. Con su primera banda, la energética Matorral, a la que se unió a los 15 años, se incorpora a los frescos sonidos socio-políticos de la escena rockera y punk de Latinoamérica.

 

“Mil 500 Vueltas” (2015) es el octavo trabajo de su carrera. Este 2016 está embarcado en una gira que le llevará por Madrid, Barcelona, los festivales EXIB de Portugal y Leaf (EEUU) y por su Chile natal.

 

Pepe Curioni

 

De Pepe Curioni se dice que no es solo un pedazo de músico, sino un estado de ánimo. Es de esas personas que convierten en alegría todo lo que tocan. Y toca mucho. Toca desde los 14 años y con 15 se curtió junto a un mito del blues argentino, Gustavo Villegas, de Menphis la Blusera.  No extraña que luego cambiara el contrabajo y el Conservatorio de Buenos Aires por el bajo eléctrico y los garitos porteños. En 2002 vino a España: Mallorca, Barcelona, Madrid. Formó un grupo que era él y que llamó “Particulares”.

 

Agitador musical, no ha dejado de ser mano derecha de muchos zurdos: Makaroff, Litus, Manuel Carrasco... Tiene una increíble facilidad para las melodías brillantes y para la melancolía. Solo un tipo tan alegre puede sonar tan dulcemente triste. Eso lo demuestra en su proyecto más íntimo, “Otros jardines”, un viaje por la cultura  y la sociedad del cono sur desde los años setenta. Joyas sonoras y enormes compositores que él recupera con honestidad y tremendo gusto.  Un viaje que es una reflexión sobre un tiempo, un imaginario colectivo, sobre lo que fuimos y lo que podemos ser. Otra gran lección que nos dan las venas abiertas de América Latina. Pocos pueden hacer tan sencillo algo tan complejo, tan grande algo tan pequeño…

[Perfil de Pepe Curioni escrito por Miguel Ángel Hoyos]

  

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa