CONVOCATORIA | 3 de mayo de 2015, Día Mundial de la Libertad de Prensa

28.04.2015 13:53

 

Reporteros Sin Fronteras celebra este domingo 3 de mayo de 2015 el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto dedicado especialmente a reivindicar la libertad para los periodistas presos en todo el mundo, y una exposición de viñetas creadas para la organización por los principales humoristas gráficos de prensa.

 

La IV edición de la exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Información”, una muestra con 70 viñetas originales, se inaugurará a las 13.00 horas en la sala del vestíbulo principal de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid), centro cultural que acoge las actividades organizadas por RSF España para este 3 de mayo y que han contado con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

 

Los humoristas gráficos Jesús Zulet, Julio Rey y José María Gallego (Gallego & Rey), acompañarán a la presidenta de Reporteros Sin Fronteras, Malén Aznárez, y al comisario de la muestra, Luis Conde, en la inauguración. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de mayo.

 

En el Auditorio de CaixaForum, a las 19:00 horas, comenzará el acto de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que presentarán los periodistas Javier del Pino y Mara Torres.  Como cada 3 de mayo, estará dedicado a reivindicar el periodismo sin censuras y a pedir la libertad para los periodistas y blogueros presos en todo el mundo.

 

En esta ocasión, se escucharán los testimonios de las periodistas Saidati Mukakibibi (de Ruanda), que pasó  tres años en la cárcel junto a su colega Agnès Uwimana -apadrinada por RSF España-; de Balbina Flores, corresponsal de RSF en México, que hablará de su compañero preso Pedro Canché; así como de la también ruandesa Epiphanie Ndekerumukobwa, viuda del periodista Jean-Léonard Rugambage, asesinado en 2010.

 

También tomarán la palabra Nativel Preciado, Hilario Pino, Rafael Panadero o Alicia Gómez Montano, periodistas españoles que apadrinan a colegas presos en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. Hablarán de sus apadrinados y les darán voz para que sus nombres y causas no se olviden.

 

El acto contará con las actuaciones musicales en directo del cantautor Pablo Guerrero, al que acompaña el guitarrista Luis Mendo, y del grupo africano de Nakany Kanté.

La entrada es de libre acceso hasta completar aforo.

 

 

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

“HUMORISTAS GRÁFICOS POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN”

 

  • Fecha y hora: domingo, 3 de mayo, a las 13:00 horas.
  • Lugar: Sala del vestíbulo principal de CaixaForum Madrid.

 

Intervienen:

  • Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras
  • Luis Conde, comisario de la muestra
  • Los humoristas gráficos Jesús Zulet, Julio Rey y José María Gallego (Gallego & Rey)

A continuación se servirá un vino español.

 

ACTO DE CELEBRACIÓN DE REPORTEROS SIN FRONTERAS ESPAÑA

 

  • Fecha y hora: domingo, 3 de mayo, a las 19:00 horas
  • Lugar: Auditorio de CaixaForum Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

 

  • Presentan los periodistas Mara Torres y Javier del Pino.
  • Intervenciones de la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, y los periodistas Nativel Preciado, Hilario Pino, Rafael Panadero y Alicia Gómez Montano, padrinos y madrinas de periodistas presos en el mundo.
  • Actuaciones musicales en directo del grupo africano de Nakany Kanté y del cantautor Pablo Guerrero, con Luis Mendo a la guitarra.

 

El acto contará con los testimonios de:

 

  • Saidati Mukakibibi, periodista ruandesa que estuvo encarcelada, durante 3 años, junto a Agnès Uwimana Nkusi, apadrinada por RSF España. 
 
  • Balbina Flores, corresponsal de RSF en México, que hablará del periodista encarcelado y apadrinado en RSF España Pedro Canché.
 
  • Epiphanie Ndekerumukobwa, viuda del periodista Jean-Léonard Rugambage, asesinado en 2010.

 

 

BIOGRAFÍAS

 

Saidati Mukakibibi

Durante sus tres años en la cárcel soñaba con poder explicar al mundo el alto precio que se paga por contar la verdad. Saidati Mukakibibi, nacida en el área de Kigali en 1960 en un hogar con 11 hermanos, perdió a toda su familia –propia y política- en el genocidio de 1994. Su condición de mujer y musulmana le impidió asistir a la Universidad Nacional de Ruanda, pero sí estudiar Relaciones Públicas y Comunicación en Trípoli y Bengasi (Libia), y más tarde, Investigación y Criminología en El Cairo (Egipto).

 

Tras regresar de su exilio en Bujumbura y encontrarse con que su familia había sido aniquilada, decidió dar el paso hacia el periodismo de investigación. Deseaba hallar las razones del genocidio y los crímenes contra la humanidad cometidos en su país.

 

Comenzó como independiente. Fundó y dirigió varias publicaciones. En el 2010, cuando era redactora jefa del periódico Umurabbyo. Fue injustamente condenada a tres años de prisión –a tres años de “cállense ustedes”, como ella los llama-, en la Prisión 1930, junto a su colega  Agnès Uwimana Nkusi, que estuvo apadrinada por periodistas españoles en la campaña de apoyo a periodistas encarcelados de RSF España. La acusaban, al amparo del Artículo 166 del código penal ruandés, de ataques a la seguridad del estado.

 

Presa durante tres años en condiciones durísimas, tuvo que soportar, además de la rabia de pagar una pena injusta, amenazas, burlas y aislamiento. Y tuvo que compartir prisión junto a personas responsables de la matanza a su familia.

 

Durante su encarcelamiento soñaba con denunciar las injusticias del sistema penal ruandés y con poder agradecer el apoyo de numerosas organizaciones internacionales que la apoyaron y defendieron la causa de su libertad. Hoy vuelve a ser libre y periodista. Es madre de cuatro hijos, abuela de tres nietos y directora del diario Mont Jali News.

 

Su compañera Agnès Uwimana Nkusi fue detenida el 8 de julio de 2010 por publicar varios artículos sobre el asesinato del periodista Jean-Léonard Rugambage. 

La acusaron de incitar a la desobediencia civil, insultar al presidente, propagar falsedades y negar el genocidio. Fue sentenciada a 17 años de cárcel, condena reducida después a cuatro años. 

 

Balbina Flores Martínez

 

Desde hace casi 15 años Balbina Flores Martínez es corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México, el país más mortífero de América Latina para los periodistas. Alerta a la comunidad internacional sobre los abusos que se cometen continuamente en su país y que afectan gravemente a la libertad de información.

 

Agresiones, detenciones, secuestros y amenazas de muerte, que en ocasiones se cumplen, son parte del día a día de los periodistas mexicanos. En trece años, más de 90 periodistas han perdido la vida en medio de una situación de quiebra del Estado de Derecho frente al poder del narcotráfico y la corrupción política.

 

De esta violencia nadie escapa: en marzo de 2014, Flores también fue víctima de amenazas de muerte. “Soy el comandante Omar Treviño”, le dijo una voz masculina, “una persona me pago para hacerle daño, sé quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días”. Pero ella siguió de pie, buscando la historia cada tragedia.

 

Balbina Flores tiene tras de sí 20 años de trabajo como reportera especializada en temas de derechos humanos y libertad de expresión. Colabora de forma habitual con la revista Zócalo y fue colaboradora del periódico La Jornada. Ha participado en numerosos proyectos vinculados con los derechos humanos y la protección de los periodistas.  

 

Hace pocos días estuvo en la prisión mexicana de Carrillo Puerto, donde está encarcelado su colega Pedro Canché, apadrinado por periodistas españoles.

 

Canché fue detenido el 30 de agosto de 2014 y acusado de presunto “sabotaje” dos días después de publicar imágenes de protestas locales y de difundir un vídeo crítico con el gobernador de Quintana Roo. Al principio, las autoridades negaron que Pedro Canché fuera periodista, pese a que ejercía la profesión desde los años 90.

 

El 24 de febrero de 2015, un juez reconoció la arbitrariedad del proceso contra Pedro Canché y afirmó que se había violado su derecho a un juicio justo, pero el periodista no fue puesto en libertad. El pasado 13 de marzo su abogada anunció la interposición de un recurso de revisión.

 

Epiphanie  Ndekerumukobwa

 

“En Ruanda se cierra la boca a los informadores pero el mundo no puede vivir sin información”, afirma Epiphanie  Ndekerumukobwa, viuda del periodista Jean-Léonard Rugambage. Cuatro disparos a quemarropa acabaron con la vida de su marido, frente a su casa en Kigali, el 24 de junio de 2010.

 

Rugambage era redactor jefe de la revista quincenal Umuvugiz. Sus investigaciones sobre el intento de asesinato del general ruandés Kayumba Nyamwasa implicaban al jefe de  los Servicios de Inteligencia de Kigali.

 

Después del asesinato de su marido, Epiphanie  Ndekerumukobwa sufrió constantes hostigamientos y represalias por parte de quienes buscaban el material de la investigación de su esposo. Se vió obligada a refugiarse en la vecina Uganda, donde continuaron las amenazas. Finalmente, y viendo seriamente amenazada su vida y la de su hijo de dos años, solicitó, con el apoyo de RSF, refugio político en España, que le fue concedido.

 

Hoy vive en Vitoria con su hijo y es secretaria de la Asociación de los Ciudadanos del  Mundo por la Paz y el Desarrollo (ACMPD-MAENDELEO). Nunca pierde la ocasión de mantener viva la voz y la memoria de Jean-Léonard.  

 

PERFILES DE LOS MÚSICOS

 

 

Pablo Guerrero

 

A su capacidad creativa le debemos algunas de las canciones más emblemáticas y significativas de la transición, como A cántaros, SueñosSerenata para Lola o Lobos sin dueño. Pero Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz. 1946) es también un incansable creador que combina una incontestable actividad como poeta, algo que marca su carrera musical.

 

Poesía y naturaleza son las claves de su disco Catorce ríos pequeños, editado por Warner Music este mismo año, 2015. Un álbum que ha sido descrito como "rebosante de humanidad y luminosidad, capaz de combinar la ironía más elegante, el humor y la crítica". Una obra impecable firmada con su banda: Luis Mendo, Santi Vallejo y Christian Pérez, y artistas invitados como Lorenzo Solano y Susana Martins. El sonido, las mezclas y el mastering se deben a Fran Gude.

 

Nakany Kanté

 

Nació en Siguirí, Guinea Conakry, una zona que ha dado grandes maestros de la música mandinga, y se crió en este ambiente musical. Llegó en 2009 a Barcelona e inició su proyecto musical con raíz tradicional. En 2013 grabó su primer trabajo, Saramaya (Slow Walk Music), un disco ambicioso que reflejaa la evolución de esta joven artista que, sin renunciar a sus raíces, se sumerge en el pop mandinga y se atreve con otros estilos como el soukous, el mbalax o el afro-reggae.

Nakany Kanté supervisó todas las fases del trabajo, desde la composición a la grabación, la mezcla y la masterización. Sus letras escritas en mandinga, susu o wolof narran desde historias de amor hasta cantos de aliento para las mujeres a los trabajadores.

 

Se ha rodeado de grandes colaboradores como el saxofonista Jimmy Jeank, los percusionistas Oumar Tounkara y Max Moya, y algunos de los músicos más relevantes de la escena africana de Barcelona: David Maestro (guitarra), Kwame Adzraku (batería), Gustavo ‘Tato’ Sassone (percusiones), Djibril Ngom (sabar) y Michel Ndione (voces).

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa