CONGO | Suspensión indefinida de dos periódicos tras la visita del Presidente Sassou-Nguesso a París

06.07.2015 21:25
Dos medios de comunicación han sido suspendidos por el Consejo Superior de la Libertad de la Comunicación tras la reunión del Presidente Denis Sassou-Nguesso con su homólogo francés, François Hollande, el 7 de julio, en París. "El contenido de los artículos publicados es de una naturaleza claramente ofensiva, pero la suspensión hasta nuevo aviso resulta una medida totalmente desproporcionada", denuncia Reporteros Sin Fronteras. 
 
RSF manifiesta su preocupación por la suspensión sine die de los perioódicos Polele-Polele y La Voix du peuple ordenada por el Consejo Superior de la Libertad de la Comunicación (CSLC).
 
Según la decisión publicadas por el CSLC, la suspensión se debe a dos artículos, uno titulado "Christel Sassou Nguesso Alias Zaïrois”, sobre la nacionalidad de la madre de los hijos del Presidente de la República, originaria de la República Democrática del Congo; y el otro, “El ministro albino se defiende”, sobre el ministro de Correos y Telecomunicaciones, Thierry Moungala, tras las recientes informaciones que denuncian abusos por parte de miembros de su gabinete. 
 
“Obviamente las declaraciones de estos dos artículos violan la ética periodística. Pero la suspensión indefinida es una reacción exagerada”, afirma Reporteros Sin Fronteras. “Si algunas personas se sienten agraviadas o difamadas por estos artículos deben acudir a la justicia como respuesta. Una cosa es condenar un artículo y sus autores y otra muy distinta suspender la publicación entera”, añade la organización.
 
El presidente del Consejo Superior de la Libertad de la Comunicación, Philippe Mwouo, cuyo mandato expiró el 25 de junio, ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que la medida se ha tomado por precaución, a la espera de analizar a fondo los textos. Mwouo se explica: “El Congo es una sociedad frágil, que necesita una prensa fuerte y responsable que acompañe a la democracia. Debemos actuar severamente para hacer respetar esta noble profesión”.
 
En los últimos meses, otros medios, de la misma calidad, han sido igualmente sancionados por el consejo. El periódico Talassa ha visto retirada su licencia de explotación en 2014 después de publicar un artículo sobre el aumento del número de habitantes y sus supuestas consecuencias en la regiones favorables al Presidente Sassou-Nguesso.
 
En diciembre del mismo año, la emisora privada Radio Foro de Derechos Humanos tuvo que dejar de emitir su programa "La expresión directa de los ciudadanos y las asociaciones" que permitía a los ciudadanos opinar sobre el gobierno o la política del país, después de algunas intervenciones hostiles contra miembros del gobierno del Presidente Sassou-Nguesso, y contrarias a un un posible proyecto de enmienda constitucional.
 
El diario La Griffe pudo reanudar su publicación pocos meses después haber sido suspendida durante más de un año.
 
En 2014, dos periodistas Sadio Kante y Elías Smith, críticos con el Gobierno, fueron expulsados ​​del país, oficialmente por razones administrativas.