CONGO | Las autoridades utilizan la legislación que impide concentraciones empresariales contra medios críticos

22.05.2014 19:15
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por el tratamiento de las autoridades congoleñas a los medios de comunicación críticos con el Gobierno. El 5 de mayo, el presidente del grupo Talassa, que incluye varias publicaciones escritas, una imprenta, una web y una agencia de comunicación, recibió la notificación de la retirada de su “certificado de declaración”, concedido por el Consejo Superior para la Libertad de Comunicación, en noviembre de 2011. La decisión, basada en una ley de 2011 sobre la libertad de información y comunicación que prohíbe la concentración de propiedades en los negocios de la comunicación y la información, podría suponer el cierre del grupo.
 
“Este delito parece apuntar sólo a los grupos cuyas publicaciones son críticas con el gobierno", afirma Clèa Kahn-Sriber, responsable del departamento de África de Reporteros Sin Fronteras en Àfrica. "Otros grupos similares encabezados por personas cercanas al gobierno congoleño no han sido castigados”, añade Kahn-Sriber, que se pregunta por la posible relación de estas medidas con la celebración del referéndum que pretende introducir una enmienda a la Constitución de 2002 para permitir al presidente Denis Sassou-Nguesso, en el poder desde 1997, presentarse a otro mandato.
 
Ejemplo de lo anterior son el grupo Bassin du Congo-SA, que está dirigido por un estrecho aliado del presidente, es propietario de la agencia de noticias theAdiac, financiada principalmente por el Gobierno, así como de un diario, una web y una imprenta. El grupo DRTV, propiedad de un alto funcionario del gobierno, el general Norbert Dabira, tiene una emisora de radio y dos canales de televisión.
 
El desmantelamiento del grupo Talassa se produce tras la publicación, en marzo, de varios artículos que informaban sobre el enorme incremento del número de electores en regiones en principio afines al Presidente, y la ausencia de una investigación judicial sobre la muerte deunas 20 personas en Brazzaville, cuando el Ejercito detuvo al coronel Marcel Ntsourou, en diciembre de 2013.
 
En junio del año pasado, las autoridades prohibieron la publicación del periódico quincenal Talassa, junto a otros tres medios escritos, alegando que habían "publicado artículos sediciosos, difundido noticias falsas, manipulado la opinión, incitado a la violencia y difamado”. En Febrero de este año, se prohibió su publicación durante cuatro meses por “no respetar en repetidas ocasiones al Consejo”.
 
En diciembre, se prohibió de forma indefinida la publicación de tres periódicos, La Griffe, Le Nouveau Regard y La Vérité, por “socavar la seguridad nacional, y tergiversar y distorsionar los hechos en repetidas ocasiones con el fin de abusar de la buena fe de la gente”.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa