CONGO | El Gobierno ordena el cierre de los servicios de Internet y telefonía móvil durante las elecciones

0
3907
| El Gobierno ordena el cierre de los servicios de Internet y telefonía móvil durante las elecciones
23.03.2016 22:49
Reporteros Sin Fronteras condena la decisión del gobierno de la República del Congo de imponer un bloqueo informativo el día previo a las elecciones presidenciales del 21 de marzo.
Privar a los ciudadanos del acceso a la información y obstruir el trabajo de los periodistas impide llevar a cabo unas elecciones transparentes. El ministro del Interior, Raymond Mboulou, ordenó, el 19 de marzo, el cierre de todas las telecomunicaciones en un plazo de 48 horas. Internet, los SMS y las llamadas telefónicas dejaron de funcionar a la una de la mañana del 20 de marzo, y los servicios de internet y telefonía móvile siguen sin funcionar a fecha de hoy, pese a haber superado ya las 48 horas establecidas por el ministro. 
El bloqueo informativo ha sido interpretado como una maniobra del Gobierno diseñada para controlar la difusión de noticias, especialmente de los resultados electorales.
“Esta suspensión de las telecomunicaciones supone una grave violación de los derechos de los ciudadanos del Congo a tener información sobre los comicios, y afecta a la legitimidad de la elección presidencial”, afirma RSF. La organización urge a las autoridades a restaurar los servicios de Internet y telefonía móvil. 
RSF ya ha condenado con anterioridad los abusos durante la campaña electoral en los que se han producido actos de violencia contra periodistas que cubrían las actividades de la oposición. También se suspendieron los servicios móviles durante el referendum del 25 de octubre.
La oposición acusa a Denis Sassou-Nguesso, presidente del país en los últimos 32 años, de organizar unas elecciones con grandes lagunas en materia de transparencia. La Unión Europea no ha mandado observadores afirmando que no había condiciones para unas elecciones democráticas. La República del Congo ocupa el puesto 107 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.