COLOMBIA | Séptimo asalto a la casa del periodista Ignacio Gómez

0
1930
| Séptimo asalto a la casa del periodista Ignacio Gómez
25.05.2011 18:25
  • Gómez rechaza que se trate de un simple robo y sospecha que el DAS está detrás de este allanamiento

Ignacio Gómez, subdirector del programa televisivo Noticias Uno de la cadena pública Canal Uno, fue víctima de otro allanamiento de morada el 24 de mayo de 2011, el séptimo en menos de diez años. Mientras el periodista estaba ausente, unos desconocidos –dos hombres y una mujer con equipos sofisticados- intentaron forzar la puerta de entrada de su apartamento. Al percatarse de que los vecinos dieron la alarma, los asaltantes huyeron.

En un robo ocurrido en 2010, se llevaron de casa de Ignacio Gómez su ordenador personal, documentos y memorias USB. El periodista había investigado, entre otros temas, casos que comprometen a los hijos del ex presidente Álvaro Uribe.

Cuando ocurrieron los hechos, Ignacio Gómez -también presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)- estaba participando en un debate en el que denunciaba la perpetuación de las “chuzadas”, escuchas ilegales que se atribuyen, entre otras prácticas, al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la rama principal de los servicios secretos colombianos. Ese mismo día, el periodista estuvo presente en la entrega de una petición de la FLIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como apoyo a Jineth Bedoya, del diario El Espectador, víctima de secuestro, tortura y violación en mayo del año 2000.

Ignacio Gómez ha rechazado la hipótesis de un simple robo y sospecha que el DAS está detrás de esta nuevo asalto a su casa. Recalca para ello las maniobras de intimidación que lleva esa entidad en su contra desde 2002. El periodista, que tuvo que exiliarse un tiempo, también sufrió dos agresiones físicas. Su nombre se encuentra, junto con el de otros compañeros, en los archivos del DAS.

“Ignacio Gómez forma parte de los periodistas conocidos por sus críticas con la política de ‘seguridad democrática’ iniciada durante el doble mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Nosotros tampoco creemos en un simple robo. Tales procedimientos corresponden demasiado a menudo a los servicios de inteligencia de los que denunciamos desde hace mucho tiempo la corrupción y el trabajo sucio. Es inevitable ver actos de espionaje en estos robos repetidos. La justicia debe encargarse en cuanto antes de este nuevo caso que muestra la necesidad de una reforma de fondo de los servicios de inteligencia. Se debe acabar con estos métodos”, declara Reporteros sin Fronteras.

El periodista independiente, Gonzalo Guillén, fue víctima de un robo en circunstancias similares, el pasado 1 de mayo, también en Bogotá. Unos desconocidos entraron en su domicilio y se llevaron el computador y un disco duro que contenía información en la que se veía implicada la responsabilidad del Ejército en hechos de corrupción y de ejecuciones extrajudiciales (“falsos positivos”).

Cuando ocurrió la irrupción en casa de Ignacio Gómez, la justicia colombiana emitió una orden de arresto contra la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, exiliada en Panamá desde noviembre de 2010. Reporteros sin Fronteras denunció entonces que el Estado panameño aceptase recibir a la exfuncionaria. Esperamos que Panamá acceda a la petición de las autoridades judiciales colombianas y extradite a María del Pilar Hurtado.