COLOMBIA | RSF expresa su profunda preocupación por la desaparición de la corresponsal de “El Mundo” en Colombia

23.05.2016 20:33
 

Salud Hernández-Mora se encontraba realizando un reportaje en una zona controlada por varios grupos armados, cuando fue vista por última vez 

 

Aunque “El Mundo” da por hecho su secuestro, ningún grupo paramilitar, ni guerrillero lo ha confirmado, ni reivindicado 

 
Reporteros Sin Fronteras expresa su profunda preocupación por la desaparición de la corresponsal del diario español  El Mundo en  Colombia, Salud Hernández- Mora, que fue vista por última vez el pasado sábado 21 en el municipio de El Tarra, a donde se había desplazado para realizar labores informativas. Pese a que ningún grupo paramilitar, ni guerrillero ha confirmado que se trate de un secuestro, El Mundo lo da por seguro, citando a “fuentes militares”.
 
La zona donde desapareció Salud Hernández-Mora, situada en la región del Catatumbo, se encuentra cerca de la frontera con Venezuela, en un área con presencia de varios grupos paramilitares y guerrilleros, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien acostumbra a comunicar la toma de rehenes, una circunstancia que no se ha dado, hasta el momento, en el caso de Salud Hernández-Mora.
 
Según ha podido saber Reporteros sin Fronteras, la periodista cubría en la localidad de El Tarra las protestas por la desaparición de dos jóvenes del municipio y participó en varias de las reuniones que mantuvo la comunidad para organizar brigadas de búsqueda de los dos jóvenes, que finalmente aparecieron. Una religiosa de la zona fue la última persona que contactó personalmente con Salud Hernández-Mora. Tras este encuentro, la periodista tomó un servicio de “moto taxi” en dirección al municipio de Filo Gringo, también en la región del Catatumbo. RSF también ha podido saber que la periodista había contactado a diversas fuentes que le permitieran adentrarse en otras zonas de la región, y advierte de que el servicio telefónico presenta muchas dificultades en la zona. En cualquier caso, es después de tomar el servicio de “moto taxi” cuando se pierde el rastro de Salud Hernández-Mora.
 
“Estamos viviendo con suma preocupación y angustia la desaparición de Salud Hernández-Mora, una periodista veterana con amplia experiencia en zonas controladas por la guerrilla y en los conflictos armados que azotan a Colombia. Esperamos que la labor de las autoridades colombianas surta efecto y que la coordinación con el Gobierno español sea fluida, poder dilucidar esta penosa situación. Brindamos todo nuestro apoyo a los familiares de la periodista y garantizamos que velaremos por su situación con todos nuestros recursos, como lo hemos hecho siempre con compañeros que se han enfrentado a situaciones similares”, afirma Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España.
 
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la diplomacia española está en contacto permanente con la Embajada de España en Bogotá, que está siguiendo con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista y ha asegurado que se están tomando "todas las medidas" para su localización. Al tener la doble nacionalidad española y colombiana, la protección primaria de Salud Hernández-Mora corresponde a Colombia, según ha explicado García-Margallo. El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado que se desplace a la zona una unidad de expertos en secuestros para tratar de dar con el paradero de la periodista, acabar de confirmar si ha sido secuestrada y, en caso de que así fuese, determinar la autoría.
 
“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández-Mora. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacen un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista”, expresa un comunicado emitido por el Ministerio colombiano de Defensa, que ha habilitado dos líneas telefónicas para que la ciudadanía comunique cualquier dato que pueda esclarecer su paradero.
 
Con el hashtag #DondeEstaSaludHernandez, miles de seguidores exigen en Twitter que se aclare la desaparición de la periodista.
 
Colaboradora de la sección de Internacional de El Mundo en Colombia desde 1999, Salud Hernández-Mora es una reputada y veterana periodista, con amplia experiencia en la cobertura del conflicto armado en Colombia, que ha cubierto tanto para El Mundo, como para el diario colombiano El Tiempo, desde regiones controladas por las FARC y el ELN, con quien ha llegado a convivir para dar cuenta de la situación sobre el terreno. Conocida por su estilo incisivo, por su posición crítica en las columnas de opinión que escribe y por cosechar grandes simpatías y antipatías en Colombia, afirma en su página web: “Soy reportera de alma y corazón. Si pudiera elegir un oficio sería como un bombero, pendiente las 24 horas de salir corriendo hacía donde estalle el fuego".
 
Colombia ocupa el lugar 134 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.
 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa