COLOMBIA | RSF condena el asesinato de la periodista radiofónica Flor Alba Núñez

0
927
| RSF condena el asesinato de la periodista radiofónica Flor Alba Núñez
11.09.2015 18:14

Reporteros Sin Fronteras denuncia el ‘odioso’ asesinato de la periodista colombiana Flor Alba Núñez, a quien dos hombres  abatieron a tiros este 10 de septiembre frente a la emisora en la que trabajaba,  La Preferida FM, en el municipio de Pitalito (departamento de Huila, al  sudoeste de Colombia). La organización pide a las autoridades que esclarezcan el crimen, a la vez que lamenta la impunidad y la falta de protección para los periodistas amenazados.  

Las autoridades colombianas del municipio de Pitalito, en el departamento de Huila (sudoeste del país), confirmaron que la periodista Flor Alba Núñez, fue asesinada el jueves 10 de septiembre frente a las instalaciones de la radio La Preferida FM. Dos hombres que circulaban en motocicleta le dispararon a sangre fría cuando entraba en el estudio de grabación de la emisora.

Flor Alba Núñez, originaria de Pitalito, tenía 25 años y dirigía el programa ‘La preferida Stereo’, de la emisora; también era corresponsal de Canal 6, TV5 y Canal Nación TV, y al mismo tiempo era estudiante de Humanidades en la Universidad de Magdalena.

Según sus allegados, la periodista había recibido amenazas anónimas recientemente, tras haber publicado en su página de Facebook imágenes de delincuentes detenidos por la policía que acababan de cometer un robo cerca del ayuntamiento de Pitalito.

“Éste es el tercer asesinato de un periodista en Colombia en este año. RSF denuncia este acto odioso y pide a las autoridades colombianas que esclarezcan este crimen”, señaló Emmanuel Colombié, responsable para América de Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Las amenazas a periodistas en Internet y en las redes sociales no son tomadas en serio por las autoridades, pese a que éstas son cotidianas y pueden conducir a este tipo de dramas. RSF lamenta que no se contemple ninguna sanción y que no se cuente con medidas preventivas para proteger a los periodistas amenazados en la Red”, añadió.

Aún quedan otras pistas por examinar para determinar los motivos de este asesinato. Todavía se está estudiando el posible vínculo con la cobertura de las elecciones locales, previstas para el 25 de octubre, que habría realizado la periodista.

Flor Alba Núñez también había recibido amenazas en las redes sociales de personas descontentas con la difusión que hizo en su programa de testimonios de personas implicadas en la muerte de un perro, en agosto pasado.

Colombia, el tercer país más mortífero para los periodistas en el continente americano, se encuentra en el lugar 128, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de RSF. Más, en el Informe Anual de la organización.