COLOMBIA | Presidente Santos: “Colombia debe ascender en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa”

06.09.2017 18:32


 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha reunido con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, en Bogotá, el 31 de agosto de 2017. En el encuentro, los representantes de nuestra organización han pedido al mandatario mayor protección a los periodistas del país y avances en la lucha contra la impunidad. El jefe de Estado ha lamentado que Colombia ocupe el puesto 129 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.


 

La entrevista entre el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, ha permitido vislumbrar señales de esperanza. Una esperanza alimentada también por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha puesto fin a un conflicto de más de medio siglo. Durante la reunión, el Secretario General de RSF ha subrayado la importancia que tiene para el país proteger mejor a sus periodistas, que en las últimas décadas han sido víctimas de la guerrilla, los narcotraficantes, los paramilitares, así como funcionarios del Estado y dirigentes políticos.


Según datos de nuestra organización, entre 2000 y 2016 se registraron 58 casos de periodistas asesinados por causas relacionadas  probable o claramente con su trabajo periodístico, lo que ha hecho de Colombia uno de los países más mortíferos del continente americano para el gremio. Cerca de 90% de estos crímenes permanecen en la impunidad. En medio de este oscuro panorama es importante señalar que desde el 1 de enero de 2016, ningún periodista ha sido asesinado en Colombia. Pese a que los periodistas de la capital del país, Bogotá, trabajan en condiciones de seguridad satisfactorias, los que ejercen este oficio en otras regiones del país padecen amenazas terribles, que les impiden llevar a cabo su trabajo de investigación.


"Consideramos que si Juan Manuel Santos representa actualmente la paz –recibió el Premio Nobel de la Paz en 2016–, también debe representar la libertad de prensa”, afirma Christophe Deloire. “El Presidente parece preocupado por el hecho de que Colombia ocupe una posición tan baja –el lugar 129– en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Creemos que, a un año de que concluya su mandato, el jefe de Estado debe emprender reformas profundas para que se avance en la lucha contra la impunidad en que permanecen los asesinatos de reporteros y para que la Unidad Nacional de Protección (UNP), organismo que protege a los periodistas, sea más eficiente, sobre todo en las regiones donde la situación es más difícil, para que Colombia pueda convertirse en un modelo de libertad de prensa en América Latina", añade.


Juan Manuel Santos, que asu vez fue columnista y subdirector del diario El Tiempo –uno de los medios de comunicación más importantes de Colombia, propiedad de su familia -así como vicepresidente de la Comisión para libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)-, mostró su sensibilidad frente a las causas que defiende RSF. Cuando lo interrogamos respecto a la lucha contra la concentración de los medios de comunicación, expuso su concepción liberal: “a menos regulación, más libertad de prensa” , y recordó el “considerable” esfuerzo que ha hecho Colombia para convertirse en una referencia mundial en materia de opendata (en 2017 Colombia ocupó el cuarto lugar en aprovechamiento de datos abiertos, en el ranking OURdata de la OCDE).


La delegación de RSF también se reunió con el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, para hablar de la política pública para la libertad de expresión, un proyecto ambicioso. Éste es el resultado de un acuerdo, fruto de dos años de concertación entre el Gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación nacionales y locales, que contempla garantías judiciales, de protección y acceso a la información para el gremio periodístico. Aunque fue anunciado en mayo de 2016, aún no se ha aplicado. Rivera Flórez se comprometió a que estos acuerdos se pongan en práctica antes de que concluya el mandato de Juan Manuel Santos, en mayo de 2018.


En los acuerdos de paz también se contemplan disposiciones favorables para la prensa, entre ellas una mayor apertura para tener acceso a la información en las zonas afectadas por el conflicto. No obstante, en opinión de RSF, en Colombia aún faltan garantías para los medios comunitarios, de interés público, públicos, alternativos y nativos digitales. Por otra parte, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, que data de 2014, ha permitido luchar contra la cultura del secreto y ha favorecido la transparencia en la difusión de información pública, aunque las dificultades persisten cuando se tratan temas relativos a la defensa y la seguridad.


En lo que respecta a la impunidad, RSF desea recordar el caso emblemático de Nelson Carvajal Carvajal, periodista de Radio Sur, asesinado en abril de 1998. A 19 años del homicidio, tras 17 años de irregularidades y, finalmente, estancamiento en la investigación, la justicia colombiana no ha logrado identificar ni sancionar a los culpables. En 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hizo cargo del caso en su sede de San José, Costa Rica; el 22 y 23 de agosto de 2017 realizó varias audiencias. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) –organismo colaborador de RSF en Colombia– denunció, en una carta difundida el 28 de agosto de 2017, que durante las audiencias los representantes del Estado colombiano insinuaron que la familia de Carvajal era responsable de la ausencia de justicia y minimizaron la situación de violencia e impunidad en los crímenes contra periodistas en Colombia.


En 2017 Colombia ascendió cinco lugares en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, aunque aún se encuentra por debajo de los cien primeros; ocupa la posición 129, entre 180 países.


Consulta más información sobre Colombia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa