COLOMBIA | Las amenazas de muerte empujan al destierro a Mario Esteban López

10.06.2011 18:06

 

  • Dueño y director de una televisión, sobrevivió a un atentado hace pocos días

 

Si no abandona la ciudad de Ipiales (Departamento de Nariño, sudoeste) antes del 11 de junio de 2011, Mario Esteban López, 28 años, propietario y director del canal regional 22 RAV Televisión, corre el riesgo de ser ejecutado. López recibió esta advertencia en la noche del 8 de junio pasado. Agredido por tres desconocidos en su vehículo a la salida de su domicilio, el 31 de mayo, el periodista estuvo a punto de ser estrangulado y quemado vivo.

 

“Pensé que me secuestraban. Olí la gasolina, sentía la presión del cable en el cuello […] Se acercó un hombre en otro carro y dijo [a sus cómplices] que habían policías. Quedé en la mitad de la calle bañado en gasolina. Hora y media duró todo”, contó Mario Esteban López a Reporteros sin Fronteras.

 

Mario Esteban López vive bajo amenaza permanente desde que se interesó en temas sensibles referentes a la actualidad local. Recibió una primera amenaza tras realizar un reportaje sobre las acciones ejercidas por los habitantes de un barrio contra los vendedores de drogas, en ausencia de acciones de la parte de las autoridades. Fue objeto de una segunda amenaza por parte de la municipalidad al cubrir un tema de gestión con la policía. El Departamento de Nariño es conocido por sus dificultades de orden público.

 

El 5 de junio, Mario Esteban López fue igualmente denunciado por “injuria” y “calumnia” por el alcalde de Ipiales, quien le reprocha haberlo designado como autor del atentado con gasolina del 31 de mayo. El periodista desmintió estas alegaciones. "Tengo delirio de persecución. Aplacé mi matrimonio. Tengo colegas en contra porque dicen que estoy dañando la imagen de la ciudad. Quiero presionar al gobierno para que me den seguridad y pueda ejercer mi oficio", nos explicó igualmente López.

 

“Es sin esperar los resultados de la investigación sobre las amenazas de las que ha sido blanco Mario Esteban López, que la policía de Ipiales debe garantizarle une protección. En lugar de denunciarlo ante la justicia, ¿por qué la municipalidad no reaccionó inmediatamente ante su desamparo tras el atentado del 31 de mayo? ¿Por qué el Alcalde no ha aceptado la invitación del periodista a su programa de televisión?”, declaró Reporteros sin Fronteras.

 

País de alto riesgo para los periodistas, Colombia sigue inmersa en un conflicto armado sobre el cual no se ha hecho justicia. Reporteros sin Fronteras informa de la presentación, el 20 de junio de 2011 a las 5 de la tarde en el Teatro México de Bogotá, del documental Impunity, co-realizado por el cineasta Juan Lozano y el periodista Hollman Morris. Una obra magnifica sobre la calamidad del paramilitarismo:

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa