COLOMBIA | Grupos neonazis amenazan al periodista Gustavo Rugeles desde hace dos años

03.11.2014 14:15

 

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso.

 

Desde hace dos años el periodista Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es blanco de las amenazas de movimientos neonazis. El 29 de octubre pasado, un integrante del grupo de extrema derecha Restauración Nacional, Alberto Acosta, llamó al periodista para exigirle que retirara una nota publicada recientemente. Como el periodista se negó, Alberto Acosta lo amenazó con "ir a arreglar las cosas" personalmente.

 

Desde hace tres años Gustavo Rugeles investiga las relaciones entre los grupos neonazis, los paramilitares y el medio político. Sus publicaciones le han valido numerosas amenazas. Al periodista, quien goza de medidas de protección por parte del Estado, le quitaron el vehículo blindado que le habían proporcionado, tras un estudio sobre los riesgos que corría realizado recientemente.

 

“Reporteros Sin Fronteras condena las intimidaciones de las que es víctima Gustavo Rugeles y exhorta a las autoridades a garantizar su protección frente a las amenazas de las que es objeto constantemente”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de la organización.

 

Desde el inicio de 2014 Reporteros Sin Fronteras ha registrado varios casos en los que grupos paramilitares y bandas criminales, entre otros, ejercen presiones sobre los periodistas en el país.

 

Colombia se encuentra en el lugar 126, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.