CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 | AVANCE | Un ‘profundo y preocupante’ deterioro de la libertad de prensa en todo el mundo

13.04.2016 17:09

 

  • Reporteros Sin Fronteras publica el próximo 20 de abril la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa para 2016
  • La nueva edición revela un deterioro general que se refleja tanto en el índice mundial como en los los índices individuales de cada continente

 

La edición 2016 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicará el 20 de abril muestra que existe un profundo y preocupante deterioro de la libertad de prensa en el mundo.

 

Desde el año 2013, a la vez que RSF elabora la Clasificación establece un índice mundial, así como índices por continentes. Dichos índices permiten evaluar la evolución general de los países en materia de libertad de prensa. Cuanto más elevado resulte cada índice, peor es la situación.

 

El índice mundial, que el año pasado se situó en 3.719 puntos, se ha elevado este 2016 hasta los 3.857 puntos, es decir, existe un deterioro del 3,71% respecto del año anterior, y del 13,6% con relación a 2013.

 

Hay numerosas razones que explican el retroceso de la libertad de prensa: las tendencias liberticidas de algunos gobiernos, como los de Turquía o Egipto; la toma de control de los medios de comunicación públicos, algo que sucede incluso en Europa, por ejemplo, en Polonia; o la creciente tensión en lo que se refiere a la seguridad, de lo que son ejemplos Libia o Burundi, y que resulta catastrófica en el caso de Yemen.

 

Frente a las ideologías –en particular las religiosas– hostiles a la libertad de información, y a los grandes aparatos de propaganda, la situación de la información independiente es cada vez más precaria tanto en el sector público como en el ámbito privado. En todas partes del mundo hay “oligarcas” que compran medios de comunicación y que ejercen presiones que se suman a las de los Estados.

 

Todos los indicadores de la Clasificación muestran que la situación ha ido a peor entre 2013 y 2016, especialmente en el caso de las infraestructuras. Algunos Estados no dudan en suspender el acceso a Internet; en otros casos, simple y llanamente se destruyen las oficinas, las emisoras o las imprentas de los medios de comunicación que les molestan. Entre 2013 y 2016 observamos un empeoramiento de 16% en este indicador.

 

También se registra un gran desgaste en el marco legal: se han promulgado numerosas leyes que castigan a los periodistas por delitos como "insulto al presidente”, “blasfemia” o “apoyo al terrorismo”. Como efecto secundario de esta alarmante situación, los periodistas tienden cada vez más a la autocensura. De esta manera, el indicador “ambiente y autocensura” muestra un deterioro de más del 10% entre 2013 y 2016.

 

En lo que se refiere a áreas geográficas, la calificación revela daños en todos los continentes. En América se produjo una caída del 20.5% empujada por una América Latina lastrada por los asesinatos y los ataques a periodistas en México y en Centroamérica. El mismo proceso negativo se registra Europa y los Balcanes (6,5%), debido al creciente poder de movimientos extremistas y de gobiernos ultraconservadores. Respecto a la calificación de la zona de Asia Central y Europa del Este, mala de por sí, se deterioró un 5%, debido a la congelación aún mayor de la libertad de prensa y de expresión en países con regímenes autoritarios.

 

Desde 2002, Reporteros Sin Fronteras publica cada año la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que mide el grado de libertad que tienen los periodistas en 180 países.

 

Se establece mediante una serie de indicadores: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente y autocensura, marco legal, transparencia, e infraestructura y agresiones.

 

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF se publicará este 20 de abril en la web Internacional de RSFy en la web de la Sección Española, www.rsf-es.org

 

 

PRENSA Reporteros Sin Fronteras
Contacto: Malena Mangas
Móvil: 651 649 703
Email: prensa@rsf-es.org

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa