CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 | ANÁLISIS | ÁFRICA: Periodistas acosados por el terrorismo, los conflictos armados y las crisis electorales

20.04.2016 08:51

 

En el continente africano, los periodistas parecen sufrir cada vez más violaciones de la libertad de prensa. La peor evolución se observa en Sudán del Sur (140º), que pierde 15 puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016. En este país, minado por la guerra civil desde 2013, los periodistas son víctimas de la violencia del conflicto y de la campaña de intimidación emprendida por las autoridades.

 

Los países que padecen crisis políticas sufren caídas en la Clasificación. En Congo (115º), Uganda (102º) y Yibuti (172º) las intenciones de los mandatarios de mantenerse en el poder lleva a que, durante los períodos preelectorales, se producen agresiones a periodistas y una censura feroz de los medios de comunicación orquestada por las autoridades.

 

En Burundi (156º), la obstinación presidencial ha llevado la destrucción de los principales medios de comunicación independientes del país y ha causado el exilio de más de un centenar de periodistas. En 2016, el país desciende 11 posiciones respecto de 2015.

 

La ausencia de un estado de derecho y el recrudecimiento de la inseguridad en ciertas regiones explican el retroceso de países como Nigeria (116º), donde los periodistas están amenazados por miembros de Boko Haram y por agentes del Estado.

 

La presencia de grupos yihadistas afecta directamente la libertad de información. En Malí (122º), por ejemplo, el grupo terrorista “Guardianes del Infierno” amenazó en 2015 con degollar a todos los periodistas extranjeros y malienses que trabajaran para medios de comunicación extranjeros.

 

Eritrea (180º) vuelve a ocupar el último lugar de la Clasificación. Este país, donde no sólo se burla la libertad de expresión sino que ésta está literalmente abolida, se caracteriza por su estancamiento. Las autoridades entreabren sus puertas a los periodistas extranjeros, bajo un estricto control mientras mantienen cerradas con doble candado las puertas de las prisiones para los periodistas locales.

 

En una posición diametralmente opuesta está Namibia (17º), el país mejor clasificado de África. En él, la Constitución garantiza la libertad de prensa, los periodistas están seguros y trabajan en medio de un paisaje mediático plural; Internet es un verdadero espacio de libertad.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa