INTERNACIONAL |Christophe Deloire, nuevo Director General de RSF

21.05.2012 13:26

 

París, 21 de mayo de 2012
 
El Consejo de Administración de Reporteros Sin Fronteras, presidido por Dominique Gerbaud, anuncia el nombramiento de Christophe Deloire como Director General de la organización. Este periodista de 41 años de edad sucederá a Jean-François Julliard y asumirá sus funciones en julio de 2012.
 
“Buscábamos un buen conocedor de los medios de comunicación, que a la vez fuera un defensor de la libertad de informar y un buen gestor. Encontramos esto en la persona de Christophe Deloire, que ha sabido relanzar al Centro de Formación de Periodistas (Centre de formation des journalistes, CFJ), del que es director. Christophe Deloire, hombre de letras y con convicciones, periodista de investigación y apasionado de Internet y de las nuevas tecnologías, posee todos los atributos para dar un nuevo impulso a Reporteros Sin Fronteras”, considera Dominique Gerbaud, presidente de la organización.
 
Christophe Deloire ocupa, desde el año 2008, el puesto de Director del CFJ. Se tituló en la École supérieure des sciences économiques et commerciales (Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales, ESSEC) en 1994. Efectuó su servicio nacional en la oficina de la cadena TF1, en Berlín, y después trabajó como periodista para diversos diarios y televisiones, principalmente para Arte y LCI. En 1998 comenzó a trabajar como periodista en la sección de Sociedad del semanario Le Point y más tarde en la de Política, hasta 2007. Christophe Deloire ha realizado numerosas investigaciones y reportajes en Francia y en el extranjero. Fue Director de Colección de la editorial Flammarion hasta 2009. Asimismo, es autor de exitosos libros –entre ellos L'Enquête sabotée (2004), Sexus politicus (2006) y Circus politicus (2012)–, así como de un documental.
 
“Me alegra mucho unirme a Reporteros Sin Fronteras y a su equipo, una organización a la vez combativa y constructiva. Como periodista, siempre me he esforzado por dar fuerza y contenido a la libertad de informar. Prosiguiendo con el desarrollo de la organización, procuraré proteger de la mejor manera esta libertad y a aquellos que la encarnan”, declaró Christophe Deloire.
 
Fundada en 1985 y reconocida como un organismo de utilidad pública, Reporteros Sin Fronteras es una de las principales organizaciones independientes dedicadas a la promoción y a la defensa de la libertad de informar y de ser informado. Garantiza una vigilancia permanente y denuncia los ataques a la libertad de prensa en el mundo; actúa ante los gobiernos para luchar contra la censura; apoya moral y financieramente a los periodistas perseguidos; proporciona ayuda material a los reporteros que trabajan en zonas de guerra para mejorar sus condiciones de seguridad. Fortalecida con una red activa de 150 corresponsales en los cinco continentes, cuenta con diez oficinas internacionales (en Berlín, Bruselas, Ginebra, Madrid, Montreal, Nueva York, Estocolmo, Túnez, Viena y Washington DC). Su sede se encuentra en París.