CHIPRE | Nuevo intento de asesinato al editor del Afrika

07.07.2011 13:21

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la frecuencia de los ataques a periodistas en el norte de Chipre. El último, un tiroteo en las oficinas del diario Afrika, el pasado 3 de julio, en Nicosia.

 

"Es intolerable que un hombre armado haya podido entrar en las oficinas del Afrika. El diario lleva recibiendo amenazas desde hace tiempo y en febrero fue tiroteado. "Las fuerzas de seguridad han demostrado una negligencia grave en este asunto. Instamos a las autoridades policiales y judiciales a investigar la posibilidad de que el atacante tenga cómplices entre sus filas" manifiesta RSF.

 

El ciudadano turco Mustafa Yalcin, fue el autor del ataque de la semana pasada al diario Afrika, cuya línea editorial se opone a la presencia turca en el norte de Chipre. Yalcin pidió hablar con el editor, Sener Levent, y cuando le dijeron que no estaba allí, abrió fuego, sin herir a nadie. La policía lo detuvo poco después.

 

La foto de Yalcin ya había aparecido en la prensa después de que, a mediados de junio, anunciara que iba a "matar al traidor". Incluso en febrero, tras el ataque al periódico, se encontró una carta anónima con el texto: "La próxima vez que cometa un error, tendrá que pagar con su vida".

 

"¿Tiene que morir alguien antes de que reaccionen las autoridades?" se pregunta Reporteros Sin Fronteras. "La investigación sobre Mustafa Yalcin debe ser transparente y completa, y no debe detenerse hasta que no se consiga la identificación de los autores intelectuales del ataque".

 

La violencia contra periodistas parece una tendencia creciente en la autoproclamada República del Norte de Chipre, después de los ataques y amenazas contra el periodista Esendemir Mutlu y el editor Cenk Mutluyakali, en abril. Esendemir, víctima de un atentado con coche bomba, fue objeto de un segundo explosivo un mes más tarde, el  12 de mayo.

 

"Las autoridades turcochipriotas deben responder a esta serie de ataques mediante la adopción de medidas urgentes y eficaces para garantizar la seguridad de los periodistas", reclama Reporteros sin Fronteras. "Hacemos un llamamiento a los socios del Norte de Chipre, sobre todo Turquía, que proclamaba recientemente su adhesión a la libertad de prensa, a que ejercer la presión necesaria en la vecina Nicosia para que este asunto sea tomado en serio".