CHINA | Urge la liberación de Hu Jia, premio Sajarov 2008, por razones humanitarias

0
4324
| Urge la liberación de Hu Jia, premio Sajarov 2008, por razones humanitarias
12.04.2010 11:42

La Red Sajarov ruega al presidente del Parlamento Europeo y a los países de la Unión Europea que se movilicen energéticamente para obtener la liberación, por razones médicas, del militante de derechos humanos chino Hu Jia, gravemente enfermo.

 

Treinta y cinco diputados europeos miembros de los grupos Verdes, ALDE, PPE y SD, entre los que se encuentran Daniel Cohn-Bendit y Graham Watson, han sido los primeros en firmar una petición de la Red Sajarov en la que se pide al Parlamento Europeo que cuelgue el retrato de Hu Jia en su edificio de Bruselas. El rostro de Aung San Suu Kyi, también premio Sajarov, ya está expuesto en la entrada del Parlamento.

Hu Jia, galardonado con el Premio Sajarov en 2008, lleva hospitalizado en Pekín desde el 30 de marzo de 2010 después de que empeorase su estado de salud. Su familia teme que padezca cáncer de hígado. Las autoridades se niegan a comunicarles los resultados de varias pruebas médicas. En un mensaje dirigido a la Red Sajarov, su esposa, Zeng Jinyan, declara : «Si no se le da tratamiento y libera en cuanto antes, me preocupa mucho lo que le pueda pasar».

Zeng Jinyan, en residencia vigilada en Pekín con su hija de dos años, rogó oficialmente a las autoridades penitenciarias, el 8 de abril de 2010, que le concediesen a Hu Jia una liberación por razones médicas.

Miembro de la Red Sajarov, Hu Jia fue condenado en 2008 a tres años y medio de cárcel por «incitación a la subversión del poder del Estado».

«Cuando uno de los galardonados con su premio Sajarov está en peligro de muerte, el Parlamento Europeo, y a través de éste toda Europa, debe movilizar todos sus medios para salvarlo. Actualmente, urge salvar a Hu Jia».

«Si China quiere que la Exposición de Shangai de 2010, que supuestamente encarna los valores universales, sea un éxito, debe mostrar compasión y tolerancia con las voces disidentes», añade la Red Sajarov.

Signatarios:

Adem Demaçi (ganador del Premio Sajarov 1991), Madres de la Plaza de mayo (ganadoras del Premio Sajarov 1992 ), Oslobodjenje (ganador del Premio Sajarov 1993), Taslima Nasreen (ganadora del Premio Sajarov 1994), Leyla Zana (ganadora del Premio Sajarov 1995), Wei Jingsheng (ganador del Premio Sajarov 1996), Dom Zacarias Kamwenho (ganador del Premio Sajarov 2001), Nurit Peled-Elhanan (ganadora del Premio Sajarov 2001), Oswaldo José Payá Sardinas (ganador del Premio Sajarov 2002), Asociación Bielorrusa de Periodistas – BAZh (ganadora del Premio Sajarov 2004), Damas de Blanco (ganadoras del Premio Sajarov 2005), Hauwa Ibrahim (ganadora del Premio Sajarov 2005), Reporteros sin Fronteras (ganador del Premio Sajarov 2005), Alexander Milinkevich (ganador del Premio Sajarov 2006), Salih Mahmoud Mohamed Osman (ganador del Premio Sajarov 2007)

RED SAJAROV

Reúne a los galardonados con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo

Contacto : [email protected]

Teléfono : 00 32 (0)494 356 165