CHINA | Un periodista de investigación, detenido y acusado de difamación

11.10.2013 18:50

A pesar de sus reiteradas promesas de que va a combatir la corrupción, el gobierno chino continúa persiguiendo a periodistas que denuncian las corruptelas de los burócratas del Partido Comunista y los funcionarios locales.

 

En el último caso es el de Liu Hu , un periodista del diario Xin Kuai Bao, con sede en Guangzhou, detenido el 24 de agosto y acusado oficialmente de difamación el 30 de septiembre, según informó este jueves su abogado, Zhou Ze.

 

"Condenamos la forma en la que los periodistas de investigación están siendo acosados, corroborada por la decisión de presentar cargos contra Liu”, denuncia Reporteros sin Fronteras. "Esto se está haciendo para disuadir a los periodistas e internautas de que investiguen los casos de malversación de fondos y otras prácticas ilegales de funcionarios protegidos por el partido. Hacemos un llamamiento para la inmediata liberación de Liu", añade la organización.

 

El 29 de julio, Liu publicó en su cuenta de Sina Weibo una nota sobre Ma Zhengqi, director adjunto de la Administración del Estado para la industria y el comercio, acusándolo de descuidar sus deberes como secretario del partido en Chongqing y de estar implicado en asuntos de corrupción.

 

Afirmando que tenía pruebas sólidas, Liu acusó a Ma de negarse a realizar una investigación sobre la privatización de dos empresas públicas estatales que se tradujo en importantes pérdidas para el Estado. Liu también lanzó acusaciones contra el jefe de policía de Shaanxi.

 

Detenido por las autoridades de Chongqing el 24 de agosto por “inventarse” rumores y difundirlos después, Liu está detenido en estos momentos en Pekín y su cuenta de microblog ha sido suprimida.

 

El abogado ha dicho que le han permitido ver a su defendido, aunque sólo en presencia de agentes de policía. El abogado rechazó las acusaciones de difamación contra su cliente e insistió en que existen pruebas que  apoyar sus alegaciones.

 

La presentación formal de cargos y la detención de Liu forman parte, de manera evidente, de la campaña contra el rumor de que el partido puso en marcha en septiembre, con la libertad de información como uno de sus objetivos.

 

Hay paralelismos con el caso de Dong Rubin, un bloguero célebre por denunciar la corrupción de los funcionarios del partido. Con  el caso de Dong, el gobierno ya dejó claro que se considera el único con derecho a luchar contra la corrupción y que cualquier otro que haga acusaciones podría ser objeto de represalias que van desde el cierre de las cuentas de Internet a la detención.

 

China, está en el puesto 173 de 179 países en la Clasificación Mundial 2013 de Reporteros sin Fronteras y está en la lista de "Enemigos de Internet ".

 

Reacciones de los abogados al arresto de Liu Hu:

 

斯伟江律师:最大的问题不是政府不可以依法处理批评者,而是政府不依正当程序进行,刘虎案以寻衅滋事罪拘留,然后刘虎以诽谤罪批捕,反正是先抓起,再找证据,这种方式没有法律依据,也不符合正当的政治伦理。

 

Si Wei Jiang. El mayor problema no es que el gobierno no pueda utilizar la ley para penalizar a las críticas, el problema es la violación del procedimiento judicial. Liu Hu fue detenido por la policía por "causar problemas en Internet" y luego detenido formalmente por difamación. Los policías empezaron a buscar pruebas para apoyar la acusación después de haberlo detenido. Tales prácticas son contrarias a la ley y en contra de la voluntad declarada de las autoridades de promover los valores morales.

 

刘晓原律师:中国法律中,诽谤本是自诉案,为何“诽谤”了官员就成为公诉案?警方就可动用公权立案侦办?

 

Liu Xiao Yuan. De acuerdo con la ley china, una acusación de difamación sólo puede ser ejercida por una persona, excepto cuando la difamación es una amenaza para los intereses deEstado o del orden público. ¿Cómo podrían los comentarios difamatorios sobre un funcionario estatal representar una amenaza? ¿Por qué la policía utiliza a los poderes públicos para proteger a un oficial y de vengarse de los ataques de Liu Hu?

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa