CHINA | Tres días de bloqueo en Internet para evitar "rumores dañinos" de un golpe de Estado

04.04.2012 15:00

El gobierno chino ha levantado hoy el veto que había impuesto sobre la publicación de comentarios en los dos principales servicios de microblogging nacionales, Sina Weibo y Tencent QQ, tras los rumores de un intento de golpe de Estado surgidos a raíz de la destitución de Bo Xilai como secretario del comité del Partido Comunista en la ciudad de Chongqing. La medida, impuesta el 31 de marzo, ha estado vigente durante tres días y, según las autoridades, pretendía luchar contra "los rumores dañinos".

En la actualidad hay alrededor de 300 millones de usuarios de microblogs, debido a este rápido crecimiento las autoridades chinas están intensificando la presión sobre estas redes sociales. El último ejemplo es una campaña para poner fin a los blogs anónimos. Desde el 16 de marzo, cualquiera que desee poner en marcha una cuenta deberá proporcionar su nombre real y número de teléfono. Los ya inscritos no podrán seguir teniendo sus blogs si no proporcionan la información que se les solicita.

En noviembre pasado, Sina Weibo y Tencent QQ se comprometieron a poner en práctica las directrices del gobierno en materia de vigilancia de Internet y llegaron a un acuerdo para combatir la pornografía, el fraude y la difusión de rumores e información falsa. Meses antes, los portales de microblogs tuvieron que contratar servicios externos para aplicar las directrices del gobierno.

Según la agencia New China el 30 de marzo se cerraron 16 sitios web fueron y seis personas fueron detenidas por "inventar y difundir falsos rumores" en Internet. Radio Free Asia ha informado que el periodista Li Delin, que estuvo desaparecido desde el 23 de marzo, fue detenido por la misma razón. El 19 de marzo, Delin describió la situación en Pekín en su microblog con estas palabras: "Hay un montón de vehículos militares, la calle de Chang 'an está bajo control constante. Puedes ver un montón de policías vestidos de civil en todas las intersecciones".

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación ante esta situación y teme que estas medidas puedan volver a ser adoptadas la próxima vez que se discuta un tema sensible en este tipo de plataformas. "La libertad de los medios de comunicación se ve perturbada por este tipo de restricciones, que ponen de manifiesto la preocupación del gobierno por la información que circula en Internet". China tiene uno de los sistemas de censura y vigilancia en Internet más sofisticados del mundo y está entre los "Enemigos de Internet" de la última clasificación elaborada por RSF.