CHINA | TIBET | En libertad el autor del documental "Dejando atrás el miedo" tras cumplir su condena a seis años de prisión

06.06.2014 19:58
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción tras conocer la puesta en libertad de Dhondup Wangchen, cineasta detenido en 2008 por hacer el documental  "Leaving Fear Behind" ("Dejando atrás el miedo"), después de cumplir una condena de seis años de cárcel. 
 
Su puesta en libertad se produce tres semanas después de la de Jigme Gyatso, un monje tibetano que le ayudó a hacer el documental, y que ha conseguido llegar a Dharamsala, al norte de la India.
 
Reporteros Sin Fronteras siente un gran alivio por la libertad de Wangchen y espera que no necesite tratamiento médico por el cruel trato que ha recibido en prisión. Su estado de salud y sus primeras declaraciones después de haber sido puesto en libertad prueban el maltrato que sufren los presos. Wangchen ha asegurado haber sido torturado. RSF espera que las autoridades no le pongan de ahora en adelante bajo vigilancia. 
 
Wangchen fue condenado por subversión tras hacer su documental, que incluía la entrevista a 108 tibetanos que describían su vida bajo la ocupación china. Fue emitido clandestinamente en Beijing, durante los Juegos Olímpicos de 2008, y recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2012 del Comité para la Protección de los Periodistas. 
 
Wangchen ha estado encarcelado en la prisión de Xining y no ha recibido tratamiento médico para la hepatitis B que padece. "Siento que todo dentro de mi está en un mar de lágrimas. Espero recuperar pronto mi salud y quiero reunirme con mi familia", ha dicho tras ser puesto en libertad. El cineasta también ha aprovechado para agradecer todo el apoyo que ha recibido mientras ha estado en prisión. "Han sido seis años de injusticia y dolor constante que han terminado hoy", ha dicho su mujer, Lhama Tso, refugiada política en Estados Unidos.
 
Escapar de la tortura
 
Por su parte Jigme Gyatso, el monje que le ayudó a hacer el documental, escapó de la tortura en su centro de detención en Gansu y pasó 20 meses cruzando las montañas que separan al Tibet del norte de la India, donde ahora está a salvo. 
 
El 28 de mayo describió su detención en una conferencia en el Hotel Tibet de Dharamsala, donde contó cómo había sido torturado, golpeado y dejado durante horas maniatado en una celda. Le rompieron varias costillas y tiene graves lesiones en rodillas y espalda. 
 
Estuvo detenido originalmente en 2008 durante un periodo de siete meses. Fue detenido y torturado de nuevo en 2009, y en 2012.
 
Después de su última detención, en 2012, decidió escapar cuando le dijeron que las autoridades de la prisión planeaban matarle con medicinas falsas en una visita al hospital. Consiguió liberarse y escapó. Como reacción a su huida, las autoridades chinas le acusaron de asesinato y pusieron precio a su cabeza (23.500 euros).
 
Estos testimonios sobre tortura contradicen la información que intenta difundir el gobierno chino de que ha prohibido el uso de la tortura en sus centros de detención. Informes de Amnistia Internacional y Christian Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura (ACAT) confirman que esta prohibición todavía es ignorada en los centros. 
 
Un informe de Amnistía Internacional del mes pasado sobre China y Corea del Norte sigue colocando a estos dos países a la cabeza de los "más culpables" de la región. China firmó en octubre de 1998 el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles, pero todavía no lo ha ratificado.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa