CHINA | Tiananmen: una masacre tabú 25 años después

03.06.2014 13:27
Reporteros Sin Fronteras condena las muchas violaciones a la libertad de información que se producen en China con motivo del 25 aniversario de la Masacre de Tiananmen, que tendrá lugar mañana, 4 de junio. Varios periodistas han sido detenidos, numerosas webs y redes sociales han sido censuradas y los servicios de Google como Gmail o Picassa llevan inaccesibles desde el 1 de junio. 
 
"Periodistas, blogueros y otros informadores están sometidos a un acoso constante y creciente, según se aproxima la fecha del aniversario de la masacre", denuncia Reporteros Sin Fronteras, que pide a a las autoridades que asuman sus responsabilidades y pongan en libertad a todos los detenidos, así como levanten la censura que se impone sobre todas las referencias a la masacre de Tiananmen. "El público chino tiene derecho a conocer una verdad que lleva oculta 25 años", añade RSF.
 
Periodistas detenidos
 
Según fuentes de Reporteros Sin fronteras, las últimas detenciones de informadores se produjeron el 30 de mayo, con la detención de dos periodistas, trabajadores de Yazhou Zhoukan: Wang Jianmin y Guo Zhongxiao
 
La periodista Gao Yu, ganadora del premio UNESCO/Guillermo Cano a la Libertad de Prensa 1997, desapareció el 23 de abril. No se supo nada de ella hasta el 8 de mayo, cuando el canal estatal CCTV 13 difundió un video donde aparecía rodeada de policías, confesando haber "dañado los intereses del Estado". 
 
El antiguo periodista del South China Morning Post, Vivian Wu, también conocido como Wu Wei, lleva desaparecido desde el 15 de mayo. 
 
Xin Jian reportera del diario japonés Nihon Keizai Shimbun, fue detenida en su casa, el 13 de mayo, para ser interrogada por sus investigaciones sobre la detención del abogado defensor de los derechos humanos, Pu Zhiqiang, el 3 de mayo, en una reunión sobre la Masacre de Tiananmen. Las autoridades han informado a la familia de Xian Jian que está acusada de "buscar pelea y causar disturbios". 
 
Las autoridades chinas también han ejercido su censura a otros informadores y webs de noticas con sede en el extranjero: Xian Nanfu, colaborador habitual del diario con sede en Nueva York, Boxun, fue detenido el 2 de mayo, y acusado de "fabricar información" que "daña seriamente" la imagen de China. Su confesión también fue emitida por CCTV 13. Boxun está censurado en china por su frecuente cobertura de temas sensibles.
 
Blqueo a Google
 
Los servicios de Google han sido interrumpidos de manera creciente según se acerca la fecha del aniversario de la Masacre de Tiananmen. Según GretFire.org, la ONG especializada en la censura en Internet en China, el 90% de los accesos a Google están bloqueados en la actualidad. 
 
Servicios como Gmail o Picassa y sitios como Google.com o Google.com-hk, están inaccesibles en Beijing, Shenzhen, Inner Mongolia, Yunnan y Heilongjiang, y su acceso resulta muy difícil en las demás partes del país. 
 
El último bloqueo a Google que se recuerda se remonta al año 2012 y duró 12 horas. "Pero en esta ocasión, como sólo está bloqueado un 90% del acceso, los usuarios piensan que se trata de un problema de Google o de sus ordenadores", afirma el fundador de GreatFire, Charlie Smith. 
 
Búsquedas como “25年” (25 años), “25 años,” “二十五年 (25 años), “广场”(plaza), o cualquier cosa que se pueda referir a la plaza de Tiananmen también están bloquedas. 
 
Los microblogs sufren igualmente la censura en la mayoría de sus actividades: Una cuenta académica en Weibo de la universidad de Beijing fue bloqueada después de escribir a un internauta que las manifestaciones en 1989 fueron pacíficas y que fueron brutalmente reprimidas.