CHINA | Sin rastro de la periodista Wu Wei, detenida hace una semana

15.05.2014 16:59

 

Ni la familia ni los amigos de la periodista y activista china Wu Wei saben nada de ella desde hace varios días. La ex reportera del diario de Pekín South China Morning Post fue detenida días atrás por la policía de Pekín.

 

Varios medios de comunicación de Hong Kong informaron de su detención sobre la base de los mensajes publicados en la red social Weibo recogidos por el periodista y bloguero Wen Yunchao.

 

No se ha publicado ninguna información sobre los motivos por los que Wu Wei habría sido detenida, pero puede deberse a su apoyo a la petición de libertad del defensor de los derechos humanos Pu Zhiqiang.

 

Reporteros Sin Fronteras exige una explicación inmediata al gobierno de Pekín.

 

La noticia se produjo al día siguiente de la detención de Xiang Nanfu, colaborador habitual de la web de noticias Boxun. Días antes, se hizo un anuncio oficial de que la periodista Gao Yu había sido encarcelada. No se ha sabido nada desde hace más de una semana.

 

"Al igual que en el caso de Gao Yu, es extremadamente preocupante el hecho de que no se sepa nada de una periodista comprometida como Wu Wei", declaró Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico. "Y lo es aún más porque la policía está intensificando el ritmo de de las detenciones estilo secuestro a medida que se acerca el aniversario de los sucesos de Tianamen".

 

"En ausencia de cargos en su contra, exigimos que Wu Wei sea liberada de inmediatamente"

 

La información relativa a la detención de la periodista se había difundido el 13 de mayo en Weibo. A petición de su familia, la noticia de la detención no tuvo mayor difusión.

 

A medida que se acerca el 25 aniversario de la matanza de la plaza de Tianamen, aumentan las detenciones de disidentes y la censura estrecha su cerco en China, que ocupa el puesto 175, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual y en el informe Enemigos de Internet.