CHINA | "Si sacáis fotos moriréis aquí mismo"

19.07.2013 17:58

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación ante las últimas amenazas y actos de violencia contra los profesionales de los medios de comunicación que tienen lugar en China. Un policía del distrito de Linwu, amenazó de muerte, el 16 de julio, a los reporteros de la televisión Hunan Jingshi, Li Haitao (李海涛) y Lei Kai (李海涛).

Los periodistas estaban cubriendo una manifestación por la muerte de un ciudadano que había sido golpeado por miembros de una agencia local gubernamental, cuando, según Beijing News, fueron rodeados por seis policías que les amenazaron para que no sacasen fotos -"si las sacáis moriréis aquí mismo"-, les golpearon, les confiscaron uno de sus teléfonos móviles y causaron desperfectos en su coche.

Ese mismo día, los periodistas de Nanguo Dushi Bao y Hainan TV fueron agredidos por los empleados de la empresa Yunzhi Information Technology, en la provincia de Hainan, cuando trataban de preguntar a los representantes de la compañía sobre una supuesta estafa. Uno de los miembros de Yunzhi Information Technology le quitó la cámara a un reportero de Hainan RV, le tiró al suelo y le dio un puñetazo. Según Nanguo Dushi Bao, los trabajadores de la empresa también impidieron a uno de los reporteros llamar a la policía.

"El hecho de que la policía haya protagonizado algunos de estos altercados hace aumentar la preocupación por el estado de la libertad de información en China", denuncia Reporteros Sin Fronteras. "Las autoridades tienen el deber de proteger el derecho a informar y deben detener y llevar ante la justicia a todos lo que intenten cercenalo", exige la organización.