CHINA | RSF y GreatFire publican sitios espejo de los contenidos censurados sobre las élites chinas

24.01.2014 19:22
  • RSF publica en la web WeFightCensorship los contenidos censurados de Le Monde
  • La plataforma GreatFire crea un sitio espejo de la web China Digital Times con acceso a los resultados de la linvestigación sobre las élites chinas

 

Reporteros Sin Fronteras considera la reacción de las autoridades chinas de bloquear las webs de los diarios responsables de la reciente difusión de los paraísos fiscales de las élites chinas una evidencia más de la magnitud de esta información -de interés público- y asegura que hará todo lo posible para que los ciudadanos chinos tengan acceso a los contenidos de los espacios censurados.

Las páginas web de Le Monde, Guardian, Global Mail, El País y Süddeutsche Zeitung están bloqueadas en el país asiático desde la publicación de los resultados de la investigación del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) que detalla las formas que tienen las élites del poder chino de usar paraísos fiscales para ocultar la riqueza personal que han acumulado.

Tras la publicación de los resultados de esta investigación, el 21 de enero, las autoridades chinas bloquearon las webs de todos los medios de comunicación involucrados en el informe del ICIJ, incluida la web de éste último. La ONG GreatFire, especialista en vigilar la censura en Internet en China, ha recopilado la lista completa de medios bloqueados.

El 22 de enero el portal estadounidense China Digital Times publicó una orden emitida por las autoridades chinas que imponía la retirada inmediata de todos los artículos que mencionasen la investigación de ICIJ. Como resultado, casi todos los contenidos y comentarios sobre ella han desaparecido de la red social china SinaWeibo.

El 21 de enero, día de la publicación de la investigación, toda la red china sufrió una caída temporal que GreatFire interpreta como un intento -fallido- de bloquear los sitios espejos de sus contenidos. La organización ha creado a su vez un sitio espejo del China Digital Times donde se puede leer en inglés y chino los resultados de la investigación de ICIJ.

Además, Reporteros Sin Fronteras ha publicado en la web WeFightCensorship -un espacio creado para difundir contenidos censurados en otros países- los contenidos de Le Monde sobre la investigación de ICIJ. El objetivo de esta página es también que cualquier artículo publicado en ella sea automáticamente duplicado y reproducido en servidores de todo el mundo, por lo que RSF invita a todos los internautas a participar en este proyecto y crear sitios espejos en sus propios servidores.

China ocupa el puesto 173 de los 179 países que conforman la Clasificación Anual de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa