CHINA | RSF pide la puesta en libertad del periodista Sun Lin

27.04.2013 20:19

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de Sun Lin, periodista de la web Boxum, escrita en chino mandarín, pero alojada en el extranjero. Lin, que ya fue condenado en 2008 a cuatro años de cárcel por "reunión de masas para causar disturbios" y "posesión ilegal de armas", fue detenido el 16 de abril, por difundir un video sobre una protesta por la expulsión de la hija de un disidente de su escuela. El 27 de febrero, el disidente Zhang Lin fue denunciado a la policía y su hija expulsada de su centro educativo, en Hefei. El 16 de abril, 40 manifestantes que pedían frente a la escuela la readmisión de la niña fueron detenidos.

Inicialmente Sun Lin iba a permanecer diez días detenido, pero su estatus de "detención administrativa" ha cambiado a "custodia criminal", que ha sido prolongada hasta el 30 de abril. Algunas informaciones apuntan a que la policía le acusa de "crear una mala imagen en el extranjero".

Reporteros Sin Fronteras recuerda la profesionalidad de Sun Lin, que ha informado a la organización en numerosas ocasiones sobre China. "Su detención está tan fuera de lugar como los motivos alegadas por las autoridades. Todo lo que ha hecho ha sido informar sobre el acoso de la policía a un disidente y a su hija. Si las autoridades chinas se preocupan tanto por su imagen podían empezar por preocuparse por la situación de la niña", afirma RSF, que pide la inmediata puesta en libertad del periodista.

La mujer de Lin, Gao Xiaojun, ha contado en Radio Free Asia que "probablemente su estatus cambiará el 30 de abril". Uno de sus abogados, Sun Muqing, asegura que la policía ha agredido al periodista y que tampoco tiene conocimiento de los cargos de los que se le acusa.