CHINA | RSF pide al futuro Presidente el fin del acoso y encarcelamiento a periodistas chinos

08.11.2012 16:34

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el control de la información en China durante el último mes, previo a la celebración del vigésimo octavo congreso del Partido Comunista, que elegirá al futuro Secretario General del partido, al Presidente de China, al Primer Ministro y al Presidente de la Asamblea Popular Nacional.

 

RSF insta al futuro Presidente y Secretario General del partido comunista a poner fin a las detenciones de periodistas, blogueros y disidentes, y a acabar con las constantes violaciones a la libertad de información en China. "Mantener el orden y la estabilidad no puede ser justificación para tomar medidas enérgicas contra quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión", afirma la organización.

 

RSF-España recuerda igualmente la suerte de muchos periodistas e internautas detenidos desde hace tiempo en las cárceles chinas, como Hada, periodista del diario The Voice of the Southern Mongolia, apadrinado por RSF-España. Las autoridades chinas aseguran haberle puesto en libertad después de haber cumplido su condena a 15 años de cárcel por "separatismo y espionaje", pero se desconoce su paradero y se teme que siga recluido.

Estas últimas semanas, las autoridades chinas han empleado todo tipo de recursos para amordazar a medios de comunicación y disidentes chinos. Reporteros Sin Fronteras les pide que pongan fin este férreo control y garanticen el derecho a la libertad de expresión e información a todos los ciudadanos chinos.

"Resulta muy preocupante que en los cinco años transcurridos desde el último congreso no haya habido ninguna señal de flexibilidad al duro trato que dispensa el gobierno a la disidencia y al control absoluto que ejerce sobre las noticias e información que circulan en el país", lamenta Reporteros Sin Fronteras.  

"Aún sin saber todavía los nombres de los nuevos miembros del Comité Permanente, se sabe que no hay intención alguna de cambiar la política de censura a la prensa y la ejecución de duras medidas contra todos aquellos que tratan de ejercer su libertad de expresión", añade la organización. RSF denuncia las continuas detenciones e imposiciones de penas de cárcel que se siguen produciendo en el país asiático, "mientras los 'soldados' de la censura siguen incansables en su vigilancia a todo el que exprese su opinión política y trate de promover un debate democrático en Internet".

A continuación un resumen -parcial- de la multitud de violaciones a la libertad de información de las últimas semanas:


Detenciones y condenas

Hu Jia, conocido activista de derechos humanos que ha estado bajo arresto domiciliario desde que salió de prisión, en junio de 2011, ha sido de nuevo detenido durante un breve periodo de tiempo después y su conexión a Internet estuvo bloueada temporalmente tras la publicación de unos comentarios en Twitter. Internet es su única forma de comunicarse con su esposa, Zeng Jinyan, y su hija, que están en Hong Kong.

Las familias de los disidentes son sistemáticamente objeto del acoso y las represalias del gobierno. Liu Xia la esposa del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, está en arresto domiciliario, sometida a una constante vigilancia. En octubre, Reporteros Sin Fronteras publicó un video de ella desde una ventana de su apartamento, completamente aislada del mundo exterior.



Censura a la información "sensible"

Las autoridades chinas han cerrado el cerco a la información "sensible que pudiera afectar al congreso". La censura gubernamental se ha empeñado en controlar toda la cobertura del evento.

 

La información de una manifestación en el pueblo de Yingge, en la isla sureña de Hainan, fue censurada en Internet. Al parecer cientos de miles de personas se manifestaron contra la construcción de una central eléctrica. Aunque la información sobre lo ocurrido es escasa, tras la retirada de todos los mensajes escritos en la red china Weibo y el bloqueo de todas las cuentas que publicaban algo al respeto. Las plataformas de microblogging Sina Weibo, Wang Yi, Teng Xun y Tian Ya She Qu sufrieron censuras similares.

Las autoridades chinas pusieron fuera de servicio a los servidores de la web "Justicia china y redes anticorrupción". La persona responsable del sitio confirmó que la ciber-policía había desconectado sus servidores y bloqueado varias de sus direcciones IP.

Las redes sociales están especialmente vigiladas, así como QQ, el principal servidor de mensajería instantánea chino. Su software, propiedad de Tencent Holdings, permite a las autoridades controlar todos los intercambios y uso de palabras clave. El autor de cualquier mensaje puede ser identificado fácilmente por un número de usuario.

Censura a las "malas noticias" en Tíbet

El régimen chino, en lugar de restablecer la paz y abandonar las políticas discriminatorias contra las minorías éticas, insiste en acosar a todo el que haga circular información dentro del Tíbet. Las manifestaciones callejeras están prohibidas y las detenciones son frecuentes, últimamente de manera preocupante contra los monjes de monasterios tibetanos.

El carácter arbitrario de estas detenciones es cada vez más evidente. El aumento en las redadas policiales está llevando a los monjes a actos de desesperación. Desde 2009 se estima que unas 60 personas se han quemado a lo bonzo. Pero se desconoce el número exacto porque las autoridades chinas hacen todo lo posible para ocultar esta realidad a la comunidad internacional.  

Los movimientos de la población están estrictamente regulados y el acceso a la ciudad de Lhasa es cada vez más difícil. Sus habitantes están obligados a tener un documento de identidad específico.

Además, las autoridades han prohibido a los escolares de Hezuo, capital de Gannan, irse de vacaciones fuera de la región, y han suprimido la comunicación móvil en la parte tibetana de la provincia de Sichuan, que ha quedado restringida al uso del teléfono fijo.

Algunas fuentes anónimas aseguran que, en Gannan, todas las comunicaciones están prácticamente bloqueadas, se ha suspendido la venta de tarjetas SIM y se han cerrado los ciber-cafés.

Según el periódico Tibet Post International, de la ciudad india de Dharamsala, cuatro monjes fueron detenidos, el 1 de noviembre, en el monasterio de Tsoe Gaden Choeling: Lobsang Choephel, Tsundue, Losel y Topden han sido acusados de "difundir información y pruebas al ejxtranjero". Se desconce dónde están detenidos.

El monje identificado como Jinpa, que ya había sido detenido en 2008 por sacar información al extranjero, ha sido detenido de nuevo, el 25 de octubre.

Dos días antes, el monje tibetano Tashi Norbu fue detenido, al parecer, por hacer una llamada con un teléfono móvil, que sí puede ser usado para conectarse a Internet. Los usuarios de teléfonos inteligentes también han sido blanco de ataques y redadas policiales.

El monje que ayudó, en 2008, a Dhondup Wangchen a filmar en secreto el documental  "Dejando atrás el miedo", Golog Jigme Gyatso, fue detenido el 20 de agosto en la provincia de Gansu.

Medios de comunicación extranjeros

El partido también trata de controlar los medios de comunicación extranjeros, que desempeñan un papel clave para informar, tanto a la comunidad internacional, como a la opinión pública china, ante la creciente censura a los medios de comunicación locales.

La agencia de noticias Bloomberg, especializada en negocios y finanzas, fue censurada, el 29 de junio, tras investigar la fortuna de la familia del Vicepresidente Xi Jinping, presumiblemente futuro sucesor del presidente Hu Jintao.  El New York Times también ha sido censurado y amenazado después de publicar un artículo sobre la fortuna adquirida por la familia del Primer Ministro, Wen Jiabao.

Los medios de comunicación extranjeros también sufrieron el acoso de las autoridades chinas para impedir la cobertura de las protestas que tuvieron lugar, en octubre, en la localidad de Ningbo, contra la ampliación de una planta petroquímica. En su mayor parte, las autoridades obligaron a los medios de comunicación chinos a usar la información de agencias estatales, pero los periodistas extranjeros pudieron mezclarse con los manifestantes, que incluso les ayudaron en su cobertura.

Conscientes de la creciente influencia de los medios de comunicación extranjeros, las autoridades han reforzado el bloqueo a la Voz de América, la BBC, Radio Free Asia y el sitio web Deutsche Welle. Hace unas semanas se podía sortear la censura mediante el uso de proxies y VPNs, pero algunas fuentes informan que estas herramientas son ahora mucho menos eficaces. En octubre, dos periodistas de Sky News y un periodista de AFP fueron detenidos.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa