CHINA | RSF pide a las autoridades chinas que aclaren lo sucedido con la periodista desaparecida Gao Yo

01.05.2014 12:13
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la desaparición de la periodista disidente Gao Yu a pocas semanas del 25 aniversario de la masacre de Tiananmen, el 4 de junio de 1989. 
 
Desde el 23 de abril no se tienen noticias de Gao, que tenía previsto participar en la manifestación del 26 de abril convocada con motivo del 25 aniversario del editorial de People Daily que, el 26 de arbil de 1989, describió las protestas en la plaza de Tiananmen como "expresiones antipartido y antisocialistas". Un editorial que marcó un punto de inflexión en el acoso de las autoridades a los manifestantes.
 
La periodista se había reunido con un grupo de compañeros y del medio comunicación australiano Fairfax y les había asegurado estar amenazada por las autoridades del Estado. Desde entones no se tiene noticias de ella, ni ha vuelto a publicar nada en su cuenta de Twitter. Su abogado, Teng Biao, declaró el 27 de abril que llevaba cuatro días desaparecida. 
 
"La detención de opositores, manifestantes y periodistas disidentes es una práctica ya común en esta época del año", afirma Benjamin Ismïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. La organización pide a las autoridades información del paradero de Gao Yu. "Si son responsables de su silencio deben ponerla en libertad. Si no lo son, deben llevar a cabo una investigación independiente que aclare lo sucedido. En cualquiera de los dos casos, el silencio de las autoridades demuestra su responsabilidad", añade Ismaïl. Las informaciones en torno a la masacre de Tiananment están sujetas todos los años a un enorme ejercicio de censura por parte de las autoridades chinas. 
 
Gao ha sido galardonada con varios premios en su carrera, incluida el Premio UNESCO/Guillermo Cano a la Libertad de Prensa 20007, y tenía intención de viajar a Hong Kong para participar en una conferencia de prensa organizada el 3 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.