CHINA | RSF pide a las autoridades chinas que aclaren el paradero de un periodista desaparecido tras quince años de prisón

10.12.2012 00:01
  • Hada, apadrinado por periodistas españoles, es el disidente de la Región Autónoma de Mongolia Interior que ha pasado más tiempo en prisión.
  • Fuentes opositoras denunciaron la desaparición de su mujer y su hijo el pasado noviembre.

 

Reporteros sin Fronteras ha pedido a las autoridades de la República Popular China que aclaren de una vez el paradero de Hada (1), un periodista del que no se tienen noticias desde que cumplió una condena de quince años de prisión, el 10 de diciembre de 2010.

Las autoridades aseguran que fue liberado, pero dos años después nadie de su familia ni de su entorno ha tenido noticias suyas.

Su mujer, Xinna, y su hijo, Uiles, desaparecieron a principios del pasado noviembre, según informó el Centro de información sobre derechos humanos de Southern Mongolia (Mongolia Interior) (2), una organización opositora que trató de contactar con ellos, y que asegura que Xinna informó el pasado 22 de octubre que la policía había amenazado con detenerla si volvía a dar entrevistas a medios de comunicación extranjeros. Ambos habían sufrido ya represalias en el pasado.

Nacido en 1955, Hada es un destacado escritor, político y periodista, conocido por su trabajo a favor de los derechos políticos y culturales de su pueblo. Fue presidente de la Southern Mongolia Democracy Alliance y era editor del periódico The Voice of Southern Mongolia cuando fue detenido, el 10 de diciembre de 1995, acusado de separatismo y espionaje. Posteriormente fue condenado a 15 años de prisión.

China, con casi 100 encarcelados, sigue siendo la primera prisión del mundo para periodistas e internautas, según denunció el último informe anual de Reporteros sin Fronteras. La censura y la represión se han acentuado durante los últimos meses, con ocasión de la celebración del congreso del Partido Comunista.




1: En Mongolia interior no se suele usar apellido familiar.

2: http://www.smhric.org