CHINA | RSF pide a la UE sanciones contra la televisión estatal china CCTV y la agencia Xinhua

21.01.2016 11:01
Reporteros Sin Fronteras pide a la Unión Europea sanciones contra la televisión estatal china CCTV (China Central Televisión) y la agencia oficial china Xinhua por publicar presuntas confesiones forzadas.
 
RSF manifiesta su consternación por el crecimiento de esta práctica en los medios de comunicación del estado chino, que supone una amenaza alarmante para la información y el ejercicio libre del periodismo.
 
Una de las últimas víctimas ha sido la de Gui Minhai, propietario de la empresa Mighty Current, una compañía con sede en Hong Kong que publica libros críticos con el Partido Comunista Chino. Tras haber desaparecido en Tailandia el pasado mes de octubre en circunstancias que hacen sospechar su secuestro, Gui apareció el 17 de enero en la CCTV afirmando que quería ser juzgado en China pese a tener la nacionalidad sueca.
 
Ayer fue el turno de la “confesión” en la CCTV  de Peter Dahlin, ciudadano sueco que trabaja para la ONG Urgent Action Working Group. La agencia Xinhua publicó también una información sobre su “confesión” informando que había sido detenido por “alentar a las masas a oponerse al Gobierno”.
 
“Estamos consternados por la difusión de estas ´confesiones´que no tienen ningún valor informativo”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Conocer mentiras y declaraciones presumiblemente obtenidas bajo presión no hace sino convertir a estos medios en herramientas de propaganda y los aleja de facto de ser un medio de comunicación”, añade Ismaïl.
 
“Teniendo en cuenta el crecimiento de su rol internacional -visible en el número de socios de la CCTV y suscriptores del servicio de Xinhua- estas dos organizaciones representan una amenaza par la libre producción de noticias por el interés del público. Pedimos a la Unión Europea que adopte sanciones contra estas prácticas, que son parte de la represión del gobierno chino”.
 
RSF ya pidió en agosto de 2014 al Consejo Europeo que adoptase sanciones contra la CCTV y sus directivos. Las posibles medidas a adoptar irían en la línea de la decisión del Consejo Europeo 2013/124/PESC, adoptada en marzo de 2013, sobre algunos oficiales iraníes, incluidos directivos de Press TV, que habían violado el derecho a un juicio justo utilizando confesiones forzadas y se les consideró cómplices de usar la violencia par obtener las “confesiones” de los detenidos.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa