CHINA | RSF pide a la comunidad internacional que reaccione ante la agresión al bloguero Hu Jia

18.07.2014 12:33

 

El bloguero y defensor de los derechos humanos Hu Jia -apadrinado cuando estuvo en prisión por la sección española de Reporteros Sin Fronteras- ha sido agredido por individuos sin identificar cuando regresaba a su domicilio de Beijing. Los hechos se produjeron el 16 de julio y dejaron al bloguero herido en la cabeza y el abdomen. Jia denunció inmediatamente lo ocurrido en una comisaría cercana, pero la policía no detuvo a nadie tras registrar su queja. 
 
Varios individuos le golpearon cuando entraba en su coche, aparcado cera del metro de Caofang, y se dieron a la fuga en otro vehículo. El bloguero no llegó a identificar la matrícula, pero reconoció a algunos de sus agresores como los individuos que habitualmente le vigilaban en su casa y en su trabajo. El propio Jia atribuye los hechos a la campaña "Volved a la Plaza de Tiananmen" creada en Internet contra el movimiento prodemocrático marcado por el 25 aniversario de la Masacre de Tiananmen. 
 
El bloguero ya fue retenido durante la visita oficial de Angela Merkel y de John Kerry a China. Este tipo de secuestros temporales también se han empleado con otros disidentes durante visitas oficiales de líderes extranjeros. Hu Jia también ha prestado su apoyo a Liu Xia, mujer de Liu Xiaobo, Premio Novel de la Paz, detenido desde 2008. 
 
"Este ataque a Hu Jia es intolerable. Ha sido un objetivo deliberado y es muy probable que se haya producido o hay sido instigado por las autoridades chinas", afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. 
 
La organización pide a la comunidad internacional que reaccione ante los hechos. "¿Cuántas más desapariciones, agresiones y denuncias de tortura tienen que producirse para que el gobierno chino sea finalmente blanco de duras declaraciones de condena?", se pregunta RSF.