CHINA | RSF insta a los internautas a formular preguntas para el vicepresidente chino de visita en EE.UU

15.02.2012 15:42

 

Reporteros Sin Fronteras transmite hoy a través del Departamento de Estado de EE.UU. una serie de preguntas a la delegación del gobierno chino gobierno chino, encabezada por su vicepresidente Xi Jinping, de visita en el país americano. Xi, que posiblemente sucederá a Hu Jintao como secretario del Partido Comunista de China a finales de este año, se reune hoy con el presidente estadounidense Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.
 
RSF, que ya ha enviado a las autoridades chinas muchas cartas en el pasado, algunas públicas y otras confidenciales, sin respuesta hasta la fecha, ha optado en esta ocasión por instar a los internautas a publicar sus propias preguntas en plataformas de EE.UU. y China. “El uso de un método diferente de comunicación puede que no sea suficiente para obtener una respuesta en esta ocasión, pero también esta iniciativa pretende demostrar que las preguntas y preocupaciones de RSF son compartidas por los usuarios de Internet en todo el mundo” afirma la organización.
 
“Como el sistema de registro de usuarios de Internet chinos bajo su verdadera identidad (实名 制) no entrará en vigor hasta el 16 de marzo, todavía hay tiempo de formularn preguntas legítimas a Xi Jinping sin ser acusados de “subversión intentó” o “alterar el orden público”. Sería interesante repetir el ejercicio después del 16 de marzo, ya que como se van a ver obligados a identificarse, es probable que un menor número de usuarios de Internet esté listo para expresar sus opiniones libremente sobre un tema tan sensible”.
 
"En China se censuran todas las redes sociales. Pero las autoridades deben darse cuenta de que es poco realista tratar de ejercer un control absoluto sobre las noticias y la información en un país que tiene más de 500 millones de usuarios de Internet y más de 300 millones microblogueros. 
 
Reporteros Sin Fronteras ha creando varias plataformas web disponibles para los internautas que quieran formular preguntas sobre la libertad de información. Pueden ser tratados todos los aspectos sobre estas cuestiones, ya sea jurídico, técnico o político.
 
Para enviar preguntas, los usuarios pueden conectarse a las cuentas de Reporteros Sin Fronteras de las siguientes redes sociales:
 
Facebook : facebook.com/Reporterssansfrontieres
 
Twitter : @RSFAsiaPacific, @RSF_Asia (中文)
 
RSF pide que tengan especial cuidado a los internautas que quieran conectarse a las siguientes plataformas, especialmente a los que se encuentran en China. La organización recomienda fuertemente el uso de cuentas anónimas.
 
Sina Weibo (新浪微博) : 无国界记者亚洲 : http://www.weibo.com/u/2616619327 ;
 
http://www.weibo.com/u/2616916817
 
QQ : 无国界记者(@wuguojiejizhe) : http://t.qq.com/wuguojiejizhe# ;
 
http://t.qq.com/wefightcensorship
 
Renren (人人) : 无国界记 : http://www.renren.com/443187218/profile ;
 
 
China ocupa el puesto 174 de 179 de la clasificación sobre la libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras y ha sido catalogada como “enemigo de Internet” durante años por su sistema de censura y vigilancia en la red, uno de los más sofisticados del mundo.