CHINA | RSF exige la libertad de la periodista Gao Yu y pide una reacción a la comunidad internacional si resulta finalmente condenada mañana

16.04.2015 18:43
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades chinas que pongan en libertad y retiren todos los cargos imputados a la periodista Gao Yu, corresponsal de la publicación Deutsche Welle, enfrentada a un proceso judicial desde noviembre de 2014, cuyo veredicto final se conocerá mañana, 17 de abril. 
 
Gao Yu, periodista freelance apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras y galardonada con el premio UNESCO/Guillermo Cano a la Libertad de Prensa en 1997, lleva encarcelada desde el 24 de abril de 2014 y se enfrenta a una posible pena de hasta diez años de cárcel por enviar a Deutsche Welle un documento interno del Partido Comunista chino, identificado como “Documento 9”, considerado información secreta por las autoridades chinas pese a que había sido publicado en Internet.
 
“Mañana la comunidad internacional puede ser testigo de las medidas que son capaces de adoptar las autoridades chinas para suprimir cualquier voz independiente en el país”, alerta Benajmin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Deben adoptarse sanciones contra China si la sentencia es a prisión, con independencia de cuánta sea la duración de la condena. La comunidad internacional debe dejar de dar carta blanca al Presidente Xi Jinping por el bienestar de los intereses económicos que le unan a China”, añade Ismaïl.
 
Poco después de su detención, la cadena estatal China Central Television emitió una “confesión” de Gao Yu. La periodista aseguró, el 21 de noviembre de 2014, que había sido forzada porque habían amenazado a su hijo. 
 
Su detención fue la primera de una serie de detenciones previas a la celebración del 25 aniversario de la Masacre de Tiananmen. Varios activistas, escritores, poetas, periodistas, blogueros y demás ciudadanos fueron detenidos por expresar sus puntos de vista sobre la masacre o simplemente por informar sobre ella.
 
China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa