CHINA | RSF condena la detencion de un periodista de investigación y un internauta

01.07.2014 18:34
Reporteros Sin Fronteras denuncia la voluntad de las autoridades chinas de intimidar una vez más a los informadores en su país, tras la detención del periodista Yin Yusheng y el internauta Jiang Lijun.
 
El 21 de junio fue detenido el periodista de investigación Yin Yusheng tras su participación en una ceremonia del anterior primer ministro Zhao Ziyang, en febrero de 2014. Ziyang, secretario general del Partido Comunista en 1989, fue destituido por oponerse a la instauración de la ley marcial y a la represión de las manifestaciones de Tiananmen. Yusheng está detenido actualmente en un cento de la provincia de Henan. Por su parte Jiang Lijun fue detenido formalmente el 25 de junio, por haber publicado informaciones en Internet consideradas comprometedoras para el Partido. Ha sido acusado de "incitación a la subversión" y está actualmente detenido en un dentro de Shenyang. Ya fue acusado de "crear perturbación" en 2003 y fue condenado a cuatro años de cárcel.  Llevaba detenido en su casa por la policía sin poder tener contacto con su familia hasta que fue puesto en detención criminal.
 
"Estas detenciones a todo el que publica informaciones que comprometen al Gobierno o estas medidas preventivas de ´eternos sospechosos´ son intolerables", afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. "Las detenciones de estos dos nuevos informadores ilustran los métodos de la policía contra todos aquellos que intentan hacer su trabajo de manera independiente: detenciones, aislamiento, acusaciones de ataques al Estado, etc."
 
Días antes de su detención, Yin Yusheng declaró a uno de sus antiguos compañeros que sería detenido de manera inminente. El 21 de junio, el periodista pudo aún publicar una foto suya esposado en el aeropuerto. Ese mismo día, por la noche, algunas informaciones apuntaron a que su cuenta en Weibo había sido hackeada, probablemente para obtener pruebas en su contra. Desde su detención la familia ha intentado, sin éxito, obtener información de la policía sobre él. 
 
El periodista es conocido por sus investigaciones sobre casos de corrupción en la provincia de Sichuan. También se le conoce por su apoyo al periodista Chen Baocheng, detenido en agosto de 2013 en una manifestación. Yin Yusheng también ha cubierto el caso "Mi padre es Li Gang", el jefe adjunto de una comisaría de Baoding. Pese a los intentos de las autoridades de silenciar el caso, la frase "mi padre es Li Gang" ha trascendido a los medios de comunicación como una forma humorística de evadir responsabilidades. A raíz de la cobertura del caso, el periodista fue despedido del diario Chengdu Business Daily

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa