CHINA | Retirado el visado al corresponsal del New York Times

03.01.2013 22:02

Las autoridades chinas no han renovado el visado al corresponsal del New York Times, Chris Buckley, que ha tenido que dejar el país después de 12 años de trabajo en China.

"Los problemas para la renovación de visados que tinen los periodistas internacionales amenazan el buen funcionamiento de los medios de comunicación en China. El objetivo es promover la autocensura entre los reporteros y los medios de comunicación para que no cubran temas delicados", denuncia Reporteros Sin Fronteras.

La organización urge al gobierno chino a renovar el visado a Buckley sin más demora y a permitir a los periodistas extranjeros que hagan su trabajo sin la amenaza de ser expulsados de China. "De lo contrario, estaría dándoles las razón a todos lo que le acusan de pasar más tiempo intentando silenciar a los que hablan de corrupción que a acabar con ella", añade RSF.

Chris Buckley no es el primero, en mayo de 2012, la sede de la televisón Al-Jazeera en Beijing tuvo que cerrar también por la negativa de las autoridades chinas a renovar el visado de su reportera, Melissa Chan.

Además, el New York Times publicó recientemente una investigación sobre la riqueza acumulada por familia del primer ministro, Wen Jiabao, y desde entonces la web del periódico está bloqueada en China.