CHINA | Repetidos ataques contra una web de derechos humanos

22.09.2014 18:53

 

Reporteros sin Fronteras condena los intentos de sabotaje de que han dejado inaccesible la web 64 Tianwang en varias ocasiones desde el 16 de septiembre

 

Huang Qi, activista de los Derechos Humanos y bloguero disidente, ha declarado públicamente que su página web,  64  Tianwang ha sido objeto de varios ataques DDos desde el pasado 16 de septiembre.

 

DDoS son las siglas de Distributed Denial of Service, que se traduce como “ofensiva distribuida de denegación de servicio”. Su finalidad es atacar a un mismo servidor desde muchos ordenadores para que deje de funcionar. Esto es lo que le ha sucedido a esta plataforma que se sostiene con información suministrada por particulares que ejercen el periodismo ciudadano.

 

La primera gran ofensiva contra 64 Tianwang tuvo lugar hace seis días, a las 10.00 horas del 16 de septiembre (hora española). La página permaneció caída más de diez horas, hasta las 23.00 del día siguiente. Durante el tiempo en el que estuvo inactiva, sus visitantes se encontraron con un mensaje que los redirigía a   su  blog  o la   página de  Facebook .

 

Después de  varios intentos por retomar el control, Huang Qi tuvo que enfrentarse a nuevos ataques el 18  y 19 de septiembre. El último fue especialmente virulento y no sólo dejó la página bloqueada, sino que además provocó el cierre de el servicio de mensajería Weixin y cuentas de chat QQ.

 

"Es muy probable que estos hackeos tengan que ver con los informes publicados recientemente en 64 Tianwang, entre los que se incluyen algunos sobre el arresto del escritor disidente Tie Liu y testimonios sobre las palizas a todos aquellos ciudadanos que han tratado de presentar quejas ante las autoridades locales", opina el defensor de los Derechos Humanos.

 

Reporteros Sin Fronteras se suma a su denuncia. "Condenamos estos ataques cibernéticos dirigidos, que demuestran el caracter sensible de la información revelada por 64 Tianwang", ha declarado Benjamin IsmaÏl, el jefe de la delegación asiática de esta organización."La intensidad de la ofensiva y el hecho de que coincidieron con el cierre de 64 cuentas de mensajería instantánea relacionadas con esta página indican que eran actos de censura instigados por el Gobierno. Por ese motivo, instamos a las autoridades a que apliquen la Constitución, que garantiza la libertad de información, y les exigimos que cesen los ataques intempestivos", añade Ismaïl.

 

64 Tianwang  se creó en 1998 y es considerado como un medio subversivo por las autoridades chinas. Tanto su fundador, Huang Qi, como sus colaboradores están en el punto de mira de la policía y han dsido blanco reciente de las represalias orquestadas por el gobierno después de cubrir las protestas en la plaza de Tiananmen y varias violaciones de los Derechos Humanos.

 

El ganador del premio Internauta en 2004, otorgado por Reporteros Sin Fronteras, Huan Qi, ha pasado dos largos períodos en prisión, el segundo de los cuales comenzó en 2008, después del terremoto de Sichuan, cuando fue condenado por "posesión ilegal de secretos de Estado". Antes de cumplir esta pena, ya  había estado en la cárcel en 1989, por la cobertura de las protestas en la Plaza Tiananmén.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa