CHINA | Prohíben publicar informaciones que provengan de medios extranjeros

17.04.2013 21:31

La Administración general de la prensa, órgano chino que regula los medios de comunicación, acaba de dar a conocer una nueva directiva prohibiendo a los medios publicar informaciones no autorizadas que provengan de medios o webs de internet extranjeros.

 

“Estas normas marcan una nueva etapa para reforzar la censura, que se sigue ampliando tras el 18 Congreso del Partido Comunista celebrado el mes de noviembre pasado. Los medios de comunicación extranjeros están en el punto de mira de los censores, especialmente desde la publicación de informaciones poco favorables de los líderes. El régimen intenta evitar  de esta forma que los medios chinos hagan de “eco” de los medios internacionales. RSF condena esta nueva regulación”.


"Esta iniciativa parece destinada al fracaso, en la época de las  redes sociales donde  la información circula como reguero de pólvora. Sin embargo, podría justificar nuevos actos de censura y por lo tanto un impacto en los medios chinos, que regularmente reproducen  noticias internacionales, en particular de agencias. El papel de los medios de comunicación internacionales sigue siendo crucial  para informar a los ciudadanos de este país  de lo que sucede en  China” añade la organización.


Según la nota emitida por la Administración General de prensa, radio cine y televisión “está prohibido utilizar informaciones procedentes del exterior así como noticias facilitadas por ong´s, organizaciones comerciales o periodistas independientes sin haber hecho antes una verificación”. Un reportaje sobre esta nota fue publicada en China Press and Publishing Journal, un órgano de los censores, invitando a los medios a reforzar estos controles.


Esta directiva fue publicada el mismo día  que el New York Times recibió el Premio Pulitzer por sus informaciones en torno al ex primer ministro Wen Jiabao, el pasado mes de octubre. Este hecho fue ocultado en China. Las autoridades bloquearon internet de forma que nadie podía encontrar información relacionada ni con el ex primer ministro ni con el citado periódico.

 

 El 25 de junio del 2012 la página web del grupo Bloomberg fue censurada tras informar sobre la fortuna de la familia Xi Jinping. En febrero de este año, la BBC fue interceptada y periodistas como Melissa Chan y Chris Buckley han tenido problemas a la hora de validar sus visados.


China se encuentra en la posición 173 de los 179 estudiados en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2013.