CHINA | Periodistas españoles piden a China la libertad de Shi Tao, encarcelado desde hace siete años

29.04.2012 23:37

 

(Madrid) La Sección Española de Reporteros sin Fronteras (RSF) reclama la urgente liberación del periodista Shi Tao, condenado el 30 de abril de 2005 a diez años de prisión.

 
Shi Tao es uno de los periodistas presos apadrinados por RSF en España. Reportero del diario Dangdai Shang Bao (Las noticias del comercio contemporáneo), fue condenado, el 30 de abril de 2005, a diez años de cárcel. Se le consideró culpable de “divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero”, por enviar un documento oficial sobre la masacre de la Plaza de Tiananmen al responsable de un sitio de Internet con sede en el extranjero.
 
 
Según el gobierno, el periodista difundió una nota interna enviada a su redacción por las autoridades, en la que se advertía sobre los peligros de desestabilización con motivo del decimoquinto aniversario de la masacre. En el juicio, la Seguridad del Estado alegó que se trataba de un documento “Jue Mi” (top secret).
 
Shi Tao reconoció haber enviado el documento por e-mail, pero negó su carácter secreto. El juicio, que se celebró a puerta cerrada, solo duró dos horas. 
Shi Tao se encuentra desde junio de 2007 en la cárcel de Deshan, en Changde, al parecer muy debilitado y con problemas de salud después de tantos años de cárcel.
 
Con motivo del séptimo aniversario de su condena, Reporteros sin Fronteras - España ha enviado una carta al embajador de la República Popular China en España, en la que reitera su petición de que sea puesto en libertad.
 
RSF pide a los medios de comunicación que difundan su caso para que no caiga en el olvido, y contribuyan a lograr su liberación antes de que sea demasiado tarde.
 
 
La primera prisión del mundo para periodistas
 
China, con más de un centenar de encarcelados,  es la primera prisión del mundo para periodistas, blogueros e internautas, según  el último  informe anual de Reporteros sin Fronteras 
 
El gobierno ha reforzado la censura y el control de la libertad de información, de forma especial en Internet, como medio para impedir la difusión de protestas inspiradas en la Primavera Árabe.
 
 

Shi Tao está apadrinado, a través de Reporteros Sin Fronteras-España,  por los periodistas: Charo Izquierdo (Yo Donna), R. Ángel Fernández (Pressnet), Rafael Jiménez (Periodistas-Es), Gorka Landaburu (EIG Aldaketa Hamasei-Cambio 16), Rosa Massagué (El Periódico de Cataluña), José Antonio Sorolla (El Periódico de Cataluña), Mariló Montero (Grupo Joly), Elisenda Vallejo (La Vanguardia) y Teresa Viejo (Interviú).

 

Carta enviada a la Embajada de China en España

 

Video de Rosa Massagué

 

 

Video de Teresa Viejo

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa