CHINA | Nueva detención a un colaborador de la página 64Tianwang

26.06.2015 19:36
Reporteros Sin Fronteras condena la detención arbitraria de Yang Dongying, la última víctima de la persecución sistemática del gobierno chino a internautas que trabajan para la web 64Tianwang, dirigida por el disidente Huang Qi.
 
Yang Dongying fue detenida el 24 de junio en la provincia de Zhejiang y acusada de “participar en una pelea y causar problemas” por criticar los métodos de la policía local para obtener una confesión de su hijo de 13 años, que lleva desde entonces hospitalizado.
 
A principios de junio, la policía la interrogó por sus vínculos con otros periodistas de 64Tianwang, incluidos Wang Jing y Zhang Jixin, actualmente detenidos, y Huang Qi.
 
“El acoso a los periodistas en China continúa pese a que los responsables del gobierno chino están siendo recibidos con gran acogida en Washington por sus socios estadounidenses y Li Keqiang se prepara para ser recibido en Bruselas”, recuerda Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras.
 
“Las detenciones arbitrarias a los reporteros de 64Tianwang ponen de manifiesto lo delicado de las historias que cubre la web. Pedimos a las autoridades chinas que pongan en libertad a estos informadores, que están siendo privados de libertad arbitrariamente, y que cumplan la propia Constitución china que garantiza el derecho de los ciudadanos a la libertad de información”, añade Ismaïl.
 
Yang Dongying es la última de una larga lista de periodistas y defensores de los derechos humanos detenidos en china, entre los que se encuentra Wang Jing, detenida en la provincia de Jilin a principios de año. Su madre asegura que su estado de salud es crítico.
 
Tembién su hija ha empezado a desarrollar síntomas de autismo desde la detención de su madre, y su abogado ha pedido en numerosas ocasiones una libertad bajo fianza, constantemente rechazada por la fiscalía.
 
El periodista Wu Youming, detenido el 26 de enero, fue declarado inocente de las acusaciones de extorsión y chantaje, en el juicio a puerta cerrada que tuvo lugar, el 4 de junio, en la localidad de Wuxue. Su abogado, que ha pedido su inmediata puesta en libertad, urge a las autoridades judiciales a respetar los derechos y la dignidad de su defendido.
 
Zhang Jixin, activista y reportera de 64Tianwang desde la localidad de Jilin, lleva detenida desde el 26 de abril, acusada de “manifestación con el ánimo de alterar el orden público” y de “provocación”. La policía le confiscó su ordenador, su teléfono móvil y más de 400 páginas de informes.
 
La página 64Tianwang , considerada como subversiva por el Gobierno, fue blanco de ataques informáticos en septiembre de 2014 y su fundador, Huang Qi, ha cumplido dos años de cárcel: uno por publicar artículos sobre la Masacre de Tiananmen, y otro por “poseer secretos de Estado” relacionados con su cobertura del terremoto de Sichuan, en 2008.
 

 

China ocupa el puesto número 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Es la prisión más grande del mundo de informadores. Entre los detenidos se encuentra la periodista Gao Yu, apadrinada por RSF-España y galardonada con el Premio Guillermo Cano de la UNESCO en 1997.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa