CHINA | No olvidemos a Liu Xiaobo, que cumple cinco años en prisión

26.12.2013 14:14

 

El 24 de diciembre se cumplieron cuatro años desde que un tribunal de Pekín sentenciase a Liu Xiaobo, máximo defensor de la libertad de expresión en China y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2010, a 11 años de prisión por el delito de “subversión a la autoridad del Estado”.

 

Reporteros Sin Fronteras reitera su total apoyo para él y para su familia, y subraya la importancia de su lucha. En homenaje a Liu Xiaobo, la organización publica una viñeta del dibujante francés Michel Cambon.

 

 

"El gobierno chino ha tratado de silenciar a Liu Xiaobo por todos los medios posibles por lo que es importante no olvidarlo en este triste aniversario", afirma Reporteros Sin Fronteras.

 

"Encarcelar a una persona no hace que todos se olviden de sus ideas, sino todo lo contrario. Y el amplio apoyo internacional que Liu ha recibido desde que fue condenado así lo demuestra. Las autoridades chinas, que cada día violan un poco más la libertad de información, tienen que darse cuenta de lo absurdo de lo que están haciendo y poner en libertad a Liu sin demora".

 

Las autoridades se están ensañando no sólo con Liu Xiaobo, sino también con su esposa, Liu Xia, que ha estado bajo arresto domiciliario durante los últimos tres años a pesar de que no pesa sobre ella ninguna acusación. Acosada por las autoridades, completamente aislada y sin poder comunicarse con su marido, Liu Xia sufre depresión.

 

"Extendemos nuestro cálido apoyo a Liu Xia y alentamos su resistencia", manifiesta Reporteros Sin Fronteras, "e instamos a las autoridades a poner fin a su aislamiento, intolerable e injustificado, y a que le permitan comunicarse con su marido."

 

Detenido en diciembre de 2008, Liu Xiaobo pasó casi un año en la cárcel antes de ser formalmente acusado de subversión el 12 de diciembre de 2009. Su juicio, marcado por una fuerte vigilancia y por mantener al margen a los periodistas extranjeros, diplomáticos y seguidores, terminó con la sentencia de cárcel de 11 años. Recientemente anunció su intención de apelar contra su condena.

 

Liu Xiaobo es autor de la Carta 08, un llamamiento a la democracia real en China, que se inspira en la carta que los disidentes checos publicaron en 1977. Lanzada el 8 de diciembre de 2008, dos días antes del 60 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, fue firmada por más de 300 intelectuales y defensores de los derechos humanos.

 

China ocupa el puesto 173 -de 179- países en la Clasificación Mundial 2013 de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras.