CHINA | Liu Xiaobo es el único Premio Nobel de la Paz en la cárcel

10.10.2013 18:15

 

A la espera de que se anuncie quién gana el Premio Nobel de la Paz en 2013, Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento para recordar que el disidente chino Liu Xiaobo, que recibió el galardón en 2010, cumplirá el próximo diciembre su sexto año en prisión.

 

Notable ausente en la ceremonia de entrega del premio, Liu Xiaobo cumple una condena de 11 años en la prisión de Jinzhou en Dalian, provincia de Liaoning, al este de Pekín.

 

Liu Xiaobo es uno de los promotores del manifiesto "Carta 08", una audaz convocatoria pública por las reformas políticas fundamentales, la democracia y los derechos humanos en China. El texto le acarreó una acusación de "incitación a la subversión". Las duras críticas hacia el gobierno chino que de Liu Xiaobo vertió en sus escritos y sus informaciones en Internet desencadenaron una campaña oficial de acoso y reiterados ingresos en prisión.

 

"Tenemos a Liu Xiaobo y a su esposa, Liu Xia , en nuestros pensamientos ", ha declarado Reporteros Sin Fronteras. "Ellos encarnan el coraje y la determinación de los disidentes online y de los defensores de los derechos humanos en China. Hacemos un llamamiento a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz del pasado y el futuro, y sobre todo a la Unión Europea, para que aplique toda la presión necesaria con el fin de que el gobierno de Pekín deje en libertad a Liu Xiaobo".

 

La organización ha añadido que el encarcelamiento de Liu Xiaobo no debe ser considerado como un golpe fatal a las causas que representa. "Al contrario, cada día que pasa en la cárcel, así como todas las restricciones impuestas a la libertad de Liu Xia y a otras personas cercanas a ellos, deben servir como una oportunidad para denunciar las violaciones de las libertades fundamentales, especialmente la libertad de información, de la que el gobierno chino es responsable".

 

China ocupa el puesto 173 º de 179 países en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. En la actualidad, 70 internautas y 29 periodistas están encarcelados en China.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa