CHINA | Libertad para el periodista Shi Tao, apadrinado por RSF-España

10.09.2013 15:37

Reporteros Sin Fronteras celebra la puesta en libertad del periodista Shi Tao, encarcelado desde 2004, apadrinado por la sección española de RSF. Tao fue encarcelado gracias a la colaboración de Yahoo!, que aportó a las autoridades chinas información de las actividades  del periodista en Internet.

Todavía se desconocen los motivos de su puesta en libertad -anunciada por Pen Internacional, el 7 de septiembre- 15 meses antes del final de su condena. Pero, según informa el South China Morning Post, la causa podría estar relacionada con su buena conducta en prisión.

Reporteros Sin Fronteras recoge con gran satisfacción la puesta en libertad de Shi Tao y pide a las autoridades que le permitan llevar una vida normal, lejos de la vigilancia e intimidaciones a las que se ven sometidos gran parte de los disidentes que salen de prisión en China.

En este sentido, la organización denuncia que la situación de los informadores en el país asiático sigue siendo muy preocupante, con muchos de ellos encarcelados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión, como el Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo. "Mientras el Partido Comunista continúe su política de represión, RSf seguirá denunciando la actitud de empresas chinas y extranjeras que actúen como cómplices de la vigilancia y la censura en Internet, como en este caso actuó Yahoo!, responsable de pasar al Gobierno chino la información relativa a las actividades de Shi Tao. Su actitud tuvo un rol decisivo en el encarcelamiento del periodista", recuerda RSF. La organización reveló, el 6 de septiembre de 2006, el papel que había jugado Yahoo! en la detención de Shi Tao y un año después, en noviembre de 2007, ayudó a a su madre, Gao Qinshen, a viajar a Estados Unidos para asistir a un congreso donde los responsables de la empresa estadounidense fueron cuestionados por su responsabilidad en el encarcelamiento de su hijo.

Yahoo! ha reconocido en su último informe de transparencia hacer recibido del Gobierno, sólo en 2013, 29.000 solicitudes de información de sus usuarios. La empresa ha declarado mediante sus abogados que está "muy comprometida con la confidencialidad de sus usuarios" y  el departamento jurídico de Yahoo! ha asegurado que la solicitud del gobierno chino se hizo "de manera legal para fines legales".  Reporteros Sin Fronteras quisiera subrayar al respecto la importancia de la confidencialidad de los usuarios y la responsabilidad moral y social de estas empresas hacia la protección del derecho a la información. En un informe especial, publicado en marzo de 2013 -el Día Mundial contra la Censura en Internet- RSF detalla la complicidad de varias compañías que desarrollan y proporcionan a gobiernos autoritarios sistemas informáticos de vigilancia.

Shi Tao fue condenado en 2004 a diez años de cárcel por "difundir secretos de Estado" tras reenviar a un foro de disidentes residentes en el extranjero un correo enviado por las autoridades chinas a los medios de comunicación prohibiendo cualquier mencion a la masacre de Tiananmen, en 1989. Su detención fue posible gracias a la colaboración de Yahoo!, que aportó a las autoridades chinas el contenido de los mails de Shi Tao. El periodista reconoció más tarde haber transmitido la nota a disidentes en el extranjero, pero negó haber difundido ningún secreto de Estado. Por su parte Yahoo! alegó en su defensa la necesidad de cumplir la legislación China y la importancia de la empresa china Alibaba, responsable de la gestión de los servicios de Yahoo! en el país asiático.

Yahoo! ha ido abandonando la mayoría de sus actividades en China en los últimos meses, cerrando su servicio de correo electrónico y su portal de noticias. Actualmente los servicios de mensajería electrónicos más utilizados en China son de empresas nacionales.

Además de Shi Tao, otros tres informadores fueron detenidos por las autoridades chinas gracias a informaciones aportadas por Yahoo: Wang Xiaoning fue puesto en libertad en agosto de 2012, diez años después de su ingreso en prisión; Li Zhi, en 2011, tras una condena de ocho años de cárcel; y Jiang Lijun fue puesto en libertad en 2006, tras cuatro años encarcelado.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa