CHINA | Libertad bajo fianza para dos colaboradores de la web 'Tianwang 64'

09.04.2014 17:01

 

  • Sigue en prisión la tercera periodista ciudadana detenida por cubrir episodios de protesta en la plaza de Tiananmén

 

Los periodistas ciudadanos Liu Xuehong y Xing Jian fueron puestos en libertad bajo fianza el 7 de abril, tras un mes detenidos por cubrir incidentes en la plaza de Tiananmén durante la Asamblea Popular Nacional anual. Wang Jing, que fue detenida por la misma razón, todavía está retenida.

 

Liu y Xing fueron detenidos el 8 de marzo después de cubrir para el sitio web Tianwang 64 un ataque al gran retrato de Mao en la plaza de Tiananmen. Al editor de la web, Huang Qi, también se le detuvo durante varias horas el 13 de marzo y luego fue puesto en libertad.

 

Wang fue arrestada el 7 de marzo por contar en 64 Tianwang que una mujer había intentado prenderse fuego. Fue trasladada a un centro de detención en la provincia de Jilin, donde se le ha negado el acceso a su abogado, Li Jingli. Éste ha tratado de visitarla, pero se le ha denegado el permiso; también se le ha impedido presentar una queja formal en contra de las autoridades penitenciarias.

 

"Nos alivia saber que la detención arbitraria de dos de estos tres colaboradores 64 Tianwang ha terminado, pero estamos indignados por la forma en que están tratando a Wang y pedimos su liberación inmediata e incondicional", ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

Xing dijo que fue amenazado con ser encarcelado de nuevo si se ponía en contacto Huang o con medios de comunicación extranjeros. También informó de que sus interrogadores trataron de conseguir que señalara Huang como el ‘cerebro’ detrás de sus actividades y para que acusase a 64 Tianwang como portavoz de medios extranjeros y ‘fuerzas enemigas’.

 

Las condiciones de detención de Liu también han sido difíciles. Tuvo constantemente encadenados las manos y los pies, además de obstruidos por barras de acero hasta el punto de que varios agentes de la policía tenían que cargarla cada vez que debía ir al retrete. Después de ser liberada, la policía la escoltó a la provincia de Hubei; ya no contesta al teléfono.

 

"Estamos muy preocupados por la evidente determinación del sistema de justicia por fabricar un caso contra de Huang", agregó Ismail. "Instamos a las autoridades a que dejen de acosar a este reconocido defensor de los derechos humanos y pongan fin a la vigilancia y las amenazas a las que está sometido constantemente".

 

Ganador del Premio Reporteros Sin Fronteras a la Libertad en Internet en 2004, Huang ya ha pasado un total de ocho años de prisión. Su segunda temporada en la cárcel empezó en 2008, cuando fue encarcelado por el delito de "posesión ilegal de secretos de Estado" por ayudar a los padres de los niños muertos en un terremoto en Sichuan.

 

China ocupa el puesto 175, entre 180 países, en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa