CHINA | Las embajadas chinas de París y Bangkok amenazan a un periodista francés por un video sobre el Tíbet

12.06.2013 14:50

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el trato de la diplomacia china al periodista francés Cyril Payen, de la cadena France 24, acosado y amenazado desde la difusión, el 30 de mayo, de su documental "Siete días en el Tíbet".

Días antes de la difusión del video, el personal de la embajada china en París se presentó en las oficinas de France 24 para solicitar la retirada del documental de la página web de la cadena. Además, la embajada china en Bangkok se ha puesto en contacto telefónico con Payen, tras su llegada a Tailandia, para amenazarle.

"Este comportamiento inaceptable no puede esperarse nunca de la diplomacia", afirma Reporteros Sin Fronteras. "Se entiende que una embajada exprese su disconformidad con un informe, pero es completamente inconcebible que desde el cuerpo diplomático chino en Francia y en Tailandia se intente intimidar a los informadores para que modifiquen sus lineas editoriales, o se les persiga con la intención de interrogarles", añade la organización.

"Estos métodos son, por desgracia, habituales en China, pero no tienen lugar en un país libre. Las amenazas telefónicas a Payen pueden suponer incluso posibles acciones judiciales", advierte RSF, que pide a las autoridades francesas que denuncien a los representantes de la embajada china en París como protesta ante este acoso inaceptable. "Las autoridades francesas deben condenar el uso de estos métodos agresivos con un profesional de la comunicación francés y condenar la violación de su libertad de información", concluye RSF.

Del acoso a las amenazas directas

Cyril Payen llegó, el 5 de junio, a Bangkok y recibió una llamada en su teléfono móvil de la embajada china en Tailandia, a pesar de que ni él, ni nadie de France 24, había dado su contacto al cuerpo diplomático chino. Desde la embajada china le pidieron que se presentara inmediatamente en sus dependencias y negaron la invitación del periodista a cambiar la entrevista por una reunión en un hotel de Bangkok.

Desde entonces el periodista ha recibido numerosas amenazas por teléfono provenientes de la embajada. El 5 de junio, una voz femenina le amenazaba abiertamente y le daba un ultimátum para que acudiese a la embajada a explicar cómo había engañado a las autoridades para obtener un visado chino. Le urgía a dejar de prorrogar su comparecencia en la embajada china o a "atenerse a las consecuencias".

Tibet, un tema sensible

Los periodistas extranjeros tienen prohibido visitar Tíbet y la policía china sigue impidiendo cubrir las manifestaciones de tibetanos en provincias cercanas. En enero de 2012, un equipo de la CNN fue detenido en Sichuan e impedido de viajar al Tíbet.

Las autoridades chinas saben que estas prohibiciones violan sus propias leyes y suelen aludir problemas meteorológicos o el mal estado de sus carreteras para impedir este tipo de accesos al Tíbet. La policía acosa a los periodistas extranjeros de los que sospecha que puedan incumplir sus instrucciones y muchos profesionales de la comunicación se han quejado de haber sido seguidos. Mientras, los agentes chinos les siguen escoltando a los aeropuertos más cercanos, interrogándoles durante horas, forzándoles a eliminar los contenidos registrados y confiscando sus equipos. La policía no sólo pide revisar carnés de prensa y pasaportes, sino también permisos de residencia.

En febrero de 2012, varios periodistas extranjeros pidieron a las autoridades chinas que les dejasen visitar las provincias chinas cercanas a los países donde ellos estaban destinados. Solicitaban también poder viajar libremente por el país y entrevistar a quienes quisieran. La solicitud iba firmada por el Club de Corresponsales Extranjeros de China, no reconocido por el Gobierno, y fue denegada.

Problemas crecientes para los periodistas

Desde la Primavera Árabe, en 2011, las autoridades chinas han incrementado su acoso a los medios de comunicación extranjeros. La actitud hacia los periodistas con sede fuera de China es inusual, pero lo es también el trato que reciben los periodistas que visitan el país o están establecidos en él.

El Partido Comunista no duda en emplear la violencia policial para controlar la cobertura de los medios de comunicación extranjeros. La agresión a un cámara de Bloomberg, en marzo de 2011, es uno de los casos más significativos.

Un periodista de AFP fue detenido, en octubre de 2012, y dos profesionales de Sky News también lo fueron mientras hacían un documental sobre la plaza de Tiananmen, en marzo de 2013, a pesar de tener permiso para filmar. Los casos de periodistas que ven negados sus visados también van en aumento.

China es uno de los países que conforman la lista de "Enemigos de Internet", elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Y ocupa el puesto 173, de los 179 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa