CHINA | Las autoridades reconocen la detención de la periodista Gao Yu y emiten su confesión por televisión

09.05.2014 18:07
  • Está acusada de difundir secretos de Estado y puede ser condena hasta a diez años de cárcel
 
Las autoridades chinas anunciaron ayer que la periodista Gao Yu, desaparecida desde el 23 de abril, está en régimen de detención criminal, acusada de transmitir secretos de Estado a medios informativos en el extranjero.
 
El canal de televisión estatal chino China Central Television emitió ayer un video de Gao Yu confesando haber cometido un "gran error" y reconociendo su "culpabilidad".
 
Según la agencia de noticias china Xinhua, la periodista ha mandado una copia de un documento de "alta confidencialidad" a una entidad extranjera y la policía lo ha considerado una prueba "sustancial" de su culpabilidad. 
 
Revelar secretos de Estado en China conlleva penas de hasta diez años de cárcel. "Las autoridades chinas, que violan constantemente la libertad de información, pretenden dar ejemplo con este caso por tratarse de una conocida periodista", afirma Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. 
 
RSF pide la inmediata puesta en libertad de Gao Yu y la retirada de todos los cargos de los que se la acusa. "Obtener esta confesión y difundirla por la televisión constituye una grave violaciones de los derechos fundamentales. Las autoridades deben cesar en su política de perseguir a todo informador que se dedique exclusivamente a hacer su trabajo", añade Deloire. 
 
Gao había publicado recientemente varios artículos en la versión en chino de la web Deutsche Welle sobre un documento denominado "Documento n. 9: concerniente a la situación de la esfera ideológica". En él se abundaba sobre la peligrosidad de los valores occidentales, incluida la democracia, la univeradidad de los derechos humanos, la independencia de los medios y la sociedad civil, el neoliberalismo, y la crítica nihilista a los errores del partido en el pasado".
 
Ganadora de varios premio, incluido el premio UNESCO/Guillermo Cano 1997, Gao ya fue sentenciada en 1993 a seis años de cárcel por divulgar secretos de Estado. 
 
La censura y las detenciones a disidentes crecen en China según se acerca el aniversario de la Masacre de Tiananmen, en junio de 1989. El 6 de mayo ha sido detenido también Pu Zhiqiang, abogado de derechos humanos y defensor del artista Ai Weiwei y miembros del Movimiento Nuevos Ciudadanos. Zhiqiang ha sido acusado de "causar problemas". 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa