CHINA | Las autoridades de Gan Lho amenazan públicamente con usar la tortura

30.03.2012 18:24

 

Las autoridades chinas de la región tibetana de Gan Lho, provincia de Gansu, han reconocido abiertamente el uso de la tortura y han amenazado públicamente con aplicársela a los "criminales que hagan circular ciertas informaciones y puntos de vista".
 
El aviso se ha colgado en, al menos, seis condados y una ciudad-condado de Gan Lho, según informa la web de noticias Tibet Post International, un medio con sede en la India, auspiciado por la Fundación de Alfabetización del Himalaya, organización socia de Reporteros Sin Fronteras.
 
El anuncio hace un llamamiento a los ciudadanos a convertirse en delatores de "criminales" que "amenacen la estabilidad social de Gan Lho" y enumera una serie de actividades prohibidas, entre las que se incluyen "corromper al público con ideas de división de la nación"," incitar a actividades ilegales", "dañar la seguridad nacional y desestabilizar a la sociedad" o "promover las organizaciones ilegales y las discordias étnicas ". 
 
Todas estas acciones "tendrán su respuesta con violentas agresiones / torturas por parte de la Oficina de Seguridad Pública", añade el aviso que promete a los delatores una recompensa de 5.000 yuanes (595 euros).
 
La lista de actividades ilegales también define el uso de la comunicación e información para "fines delictivos" mediante el uso de "el habla y la distribución de información escrita", "dibujos animados", "materiales de fabricación casera", "videos" "web", "SMS" y "mails y archivos de audio, textos".
 
 
Traducción de la notificación (según Tibet Post International):
 
Aviso:  La Oficina de Seguridad Pública de Gan Lho solicita al público información sobre los criminales que amenazan la estabilidad social de Gan Lho.
 
Protejamos la estabilidad social y política de la región autónoma tibetana de Gan Lho e instalemos rápidamente un armonioso Gan Lho! Establezcamos un mejor entorno económico para las inversiones! Vigile y tome medidas enérgicas contra los criminales que amenazan la estabilidad social de Gan Lho! Informe directamente sobre las guaridas de los criminales!
 
El departamento de seguridad ha autorizado las siguientes medidas:
 
I) Daño a la seguridad nacional, desestabilización de la sociedad y destrucción de la unidad étnica.
 
Todas las acciones siguientes tendrán su respuesta con violentas agresiones / torturas por parte de la Oficina de Seguridad Pública:
 
1) La alteración de las relaciones entre los grupos étnicos, la agitación pública entre los grupos étnicos, la destrucción de la unidad nacional.
 
2) La corrupción de la opinión pública con ideas de división de la nación, a través del habla y la distribución de información escrita, dibujos animados, materiales de fabricación casera, videos etc. y todo acto que destruya la disciplina social y la estabilidad.
 
3) La pertenencia, promoción o donación de fondos a organizaciones ilegales - todo lo que perjudique a la seguridad nacional y desestabilice la sociedad.
 
4) La incitación a través de sitios web, correos electrónicos y archivos de audio, a cometer actividades ilegales. La destrucción de la unidad étnica a través de web, SMS, y otras acciones criminales contra de la seguridad de la sociedad.
 
5) La participación en actividades delictivas, como lesiones corporales graves, destrucción de la propiedad, incendios, saqueos, etc. y la incitación a terceros a cometer actos criminales que dañen la seguridad de la sociedad.
 
II) Cualquier ciudadano que informe a la policía sobre los hechos delictivos anteriores o sus autores tendrá garantizada su protección personal, confidencialidad y uan recompensa de 5.000 yuanes (595 euros).
 
III) La presente Directiva debe aplicarse con efecto inmediato. 0941 - 669 6271, 6696272
 
 
Reporteros Sin Fronteras recuerda que China es firmante de la Convención contra la Tortura, e insta al Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, a abrir una investigación y condenar dichas amenazas. "La policía debe retirar inmediatamente estos carteles y dejar de legitimar el uso de la tortura y el maltrato físico como castigo a actividades criminales, cuya definición es, además, deliberadamente ambigua" afirma la organización.
 
 
En un comunicado de prensa del 23 de febrero de 2012, Reporteros Sin Fronteras alertaba sobre el bloqueo informativo impuesto por las autoridades chinas a la cobertura de las protestas en las provincias de Sichuan, Qinghai y la región autónoma del Tíbet. Según las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Tíbet, a menos 30 tibetanos, monjes budistas la mayoría, se han prendido fuego a sí mismos desde marzo de 2011.