CHINA | Las autoridades chinas presumen de respeto a los derechos humanos

09.06.2015 20:13
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su sorpresa ante el alegato del gobierno chino a favor de los derechos humanos, en un país que sigue estando a la cola en libertad de información en el mundo y en el que hay decenas de informadores encarcelados, perseguidos y censurados.
 
“Los grandes logros que ha alcanzado China en sus derechos humanos demuestran totalmente que se está en el camino del desarrollo de los derechos humanos que encaja con las condiciones nacionales”, ha dicho la Oficina de Información del Consejo de Estado en una nota de prensa.
 
Titulada “El progreso de los Derechos Humanos en China en 2014”, el texto subraya el compromiso del gobierno con los “derechos fundamentales”, los “valores universales”, la “democracia” y la “sociedad civil”. 
 
“Tamaña hipocresía sería buena para el humor, si no fuera porque encaja con una realidad de maltrato severo a periodistas, blogueros e internautas disidentes en China”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras.
 
“Haciendo un uso intencionado de las estadísticas, las autoridades pretenden ocultar la larga lista de violaciones de los derechos humanos del gobierno del Presidente Xi Jinping. Urgimos a la comunidad internacional a condenar estas afirmaciones. China debe dejar de pretender respetar los derechos humanos y debe dejar de encarcelar impunemente a cualquiera que critique al gobierno o al partido”.
 
De las 14.000 palabras empleadas en la nota, apenas unas pocas están destinadas a la libertad de prensa y la de expresión.
 
“La libertad de expresión [está] mejor protegida”, dice, citando unas cifras que supuestamente demuestran que China “publicó, en 2014, 46.5 billones de copias de periódicos, 3,2 billones de revistas y 8,4 billones de copias de libros, con 6.12 copias de libros por persona. A finales de 2014 la población de internautas chinos había crecido a los 650 millones con un porcentaje de uso de internet del 47,9% de la población”.
 
Este párrafo termina con tres frases que sugieren el interés en indicadores cualitativos: “El público puede decir sus opiniones, sus críticas y sugerencias libremente en los medios de comunicación, así como tratar los problemas del país y la sociedad. El Gobierno anima a las empresas a proveer de servicios de Internet al público, siguiendo las leyes y crando así un buen entorno para que el público pueda intercambiar información. Cada vez es más importante crear un ciber espacio libre para que el público pueda obtener información y hacerse oir”. 
 
Pero los hechos son que el gobierno chino ha estrechado el circo a los medios de comunicación en 2014 con medidas que han impedido a los periodistas publicar “criticas desautorizadas” y ha seguid encarcelando a conocidos periodistas y defensores de los derechos humanos. 
 
La periodista Gao Yu, el internauta Xu Zhiyong y el bloguero Ilham Tohti se han sumado a las decenas de periodistas y activistas de la información presos en China. Gao Yu y el periodista Xiang Nafu fueron además forzados a confesar públicamente en televisión sus errores. 
 
China es uno de los países pioneros en el mundo en la censura en Internet y emplea grandes recursos a vigilar este medio.
 
El movimiento prodemocrático “Occupy Central”, que tuvo lugar en Hong Kong y pretendía recordar el aniversario de la masacre de Tiananmen fue objeto de censura, bloqueo y manipulación informativa por parte de las autoridades chinas. 
 
Las webs independientes, como 64Tianwang son blanco constantes de ataques informáticos al servicio del partido comunista chino.
 
China es la cárcel de informadores más grande del mundo y ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa