CHINA | La propaganda china arremete contra la periodista francesa Ursula Gauthier

0
1090
| La propaganda china arremete contra la periodista francesa Ursula Gauthier
01.12.2015 15:12

Reporteros Sin Fronteras denuncia la campaña de difamación e intimidación contra la periodista francesa Ursula Gauthier, corresponsal en Pekín del semanario francés L´Obs, sobre la que han lanzado a los medios de comunicación controlados por el gobierno chino y a muchos otros sitios web del país.

La ofensiva comenzó a raíz de un artículo, publicado el 18 de noviembre en la web de L’Obs, en el que hablaba de la expresión de solidaridad de China con Francia después de los atentados de París y en el que Gauthier pedía el mismo tipo de apoyo internacional para las operaciones antiterroristas contra los uigures en la provincia occidental de Xinjiang.

Al día siguiente, Huanqiu Shibao (Global Times), un medio filial de Renmin Ribao (Diario del Pueblo), órgano oficial del Partido Comunista de China, publicó un encendido editorial acusándola de “doble rasero”.

El editorial fue reproducido por muchos otros medios de comunicación y digitales, a la vez que se orquestó un linchamiento mediático en la sección de comentarios de la edición online del Diario del Pueblo, incluidas peticiones de que se la expulsara del país y amenazas de muerte.

En los foros digitales especializados en temas militares se desató una ofensiva igual de violenta, especialmente en los portales Sina.com y 163.com. Según el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), en estos foros se han publicado la dirección y la foto de Gauthier.

El FCCC, que es técnicamente una organización ilegal porque carece de reconocimiento oficial, informó en un comunicado que las autoridades chinas no le han renovado el carnet de prensa a Gauthier. Según los informes, fue convocada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, donde los funcionarios intentaron que admitiera que su historia era objetivamente incorrecta.

“Nos unimos a Club de Corresponsales Extranjeros de China en la condena de estos intentos de intimidar a la periodista Ursula Gauthier”, dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Las autoridades suelen ser rápidas en censurar las secciones de comentarios de sitios web chinos, pero esta vez permitieron que Gauthier fuera el blanco de una ola de odio y agresividad con el fin de apoyar su propia retórica. También instamos al gobierno a que deje de usar el carnet de prensa como un arma para intimidar a los periodistas extranjeros y obstruir su labor informativa en China”.

El acoso parte de las autoridades y los intentos de obstrucción e intimidación siguen afectando a una gran cantidad de periodistas extranjeros y sus ayudantes locales en China, que ocupa el puesto 176, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.

El acoso se ha intensificado este año. Varios periodistas extranjeros fueron maltratados y se les impidió trabajar después de las explosiones en la ciudad portuaria de Tianjin, en agosto. Un informe FCCC publicado en septiembre menciona varios casos de acoso a periodistas extranjeros ​​en los seis meses anteriores.