CHINA | La periodista Gao Yu podrá salir temporalmente de prisión para recibir tratamiento médico

0
1058
| La periodista Gao Yu podrá salir temporalmente de prisión para recibir tratamiento médico
27.11.2015 18:48
La periodista Gao Yu, condenada a 5 años de cárcel bajo la acusación de revelar secretos de Estado, ha recibido una utorizaciónd de las autoridades para cumplir temporalmente su condena fuera de prisión por motivos médicos.
El tribunal popular superior de Pekin decidió ayer que la periodista podría recibir el tratamiento médico que necesita en casa de un amigo. Como ya alertó Reporteros Sin Fronteras, cuya sección española apadrina a la periodista, Gao Yu sufre una insuficiencia cardiaca que necesita tratamiento. Pese a ello, podría ser reenviada a la cárcel en cualquier momento si las autoridades estiman que su estado de salud le permite cumplir su condena en prisión. 
“Estamos divididos entre el optimismo y la inquietud. La autorización de dejarla salir de la cárcel es una buena noticia, pero no supone ninguna garantía para el futuro”, advierte Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades chinas han reaccionado a la presión internacional y creemos que podrían devolver a Gao Yu a prisión si esta presión decae. Gao Yu no ha cometido ningún delito y debería ser declarada inocente”, añade Deloire. 
El estado de salud de la periodista, de 71 años, se ha degradado considerablemente entre 2014 y 2015. Según sus abogados, sufrió una crisis cardiaca el pasado mes de octubre. 
China, país que ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, es la mayor prisión del mundo de informadores, con 107 actualmente encarcelados.
Noticias relacionadas: