CHINA | La madre del periodista Huan Qi teme que pueda morir en prisión como Liu Xiaobo

0
578
| La madre del periodista Huan Qi teme que pueda morir en prisión como Liu Xiaobo
28.07.2017 18:38

La madre de Huan Qi, periodista creador de la web de defensa de los derechos humanos 64 tianwang, y Premio RSF a la Libertad de Prensa en la categoría de Ciberdisidente en 2004, teme que las autoridades chinas le dejen morir en prisión, como acaba de ocurrir con el Premio Nobel de La Paz, Liu Xiaobo.

El 11 de julio, dos días antes de la muerte en detención de Xiaobo, la madre de Huang publicaba un video pidiendo la puesta en libertad de su hijo por motivos humanitarios. El periodista, de 54 años, tiene problemas en el riñón que requieren tratamiento médico y frecuente hospitalización. Sus abogados han pedido repetidamente su puesta en libertad por motivos medicos.

Huang Qi ganó el premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras en 2004, en la categoría de Ciberdisidente. Su salud ha estado terriblemente expuesta a la violencia de ocho años de cárcel.

El acoso de las autoridades chinas empezó tras sus escritos sobre las protestas prodemocráticas con motivo del aniversario de la Masacre de Tiananmen. Después del terremoto de la provincia de Sichuan, en 2008, que dejó 70.000 muertos y más de 18.000 desaparecidos, publicó un artículo denunciando la deficiencia en la construcción de escuelas que habría contribuido a la tragedia.

Su último ingreso en prisión comenzó en octubre de 2016, cuando al policía le secuestró, junto a Liu Feiyue, responsable de fundar una web de defensa de los derechos humanos. Huang pasó a custodia policial el 28 de noviembre y fue formalmente detenido el 16 de diciembre.

Leer más información sobre nuevos acosos a periodistas online en China (en inglés)

China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.

Consulta más información sobre China en el Informe Anual de RSF-España.