CHINA | Indignación en RSF por la elección de Pekín como sede olímpica de invierno en 2022

31.07.2015 20:04

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de designar a Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

 

Después de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi (Rusia), el anuncio de este 31 de agosto muestra que el COI sigue apoyando a regímenes que violan abiertamente los derechos humanos y la libertad de información.

 

Pekín será ahora la primera ciudad del mundo en acoger tanto los Juegos Olímpicos de invierno como los de verano, a pesar de que las autoridades chinas mantienen una importante ofensiva contra periodistas y bloguers. Reporteros Sin Fronteras siente horror ante el hecho de que el COI esté tan lejos de la realidad sobre la situación de los derechos humanos en China.

 

"La decisión de conceder estos juegos a China es un cheque en blanco para todos los depredadores de la libertad de información, que podrán seguir burlándose de las libertades fundamentales de sus ciudadanos sin sufrir las consecuencias internacionales", afirma el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

 

"Se supone que los Juegos Olímpicos transmiten valores universales como el respeto por los demás o vivir en paz. Al otorgar los juegos a Pekín, donde la libertad de información se ha borrado, el COI está tirando estos valores a la basura".

 

Uno de los argumentos clave de la propuesta de China fue la promesa de hacer un gran esfuerzo para reducir la contaminación del aire de Pekín. Reporteros Sin Fronteras lamenta que no se dedique el mismo esfuerzo a reducir la propaganda omnipresente, a liberar a periodistas y blogueros, o a promover la libertad de prensa.

 

El alcalde de Pekín, Wang Anshun, prometió celebrar unos "juegos que sean alegres y armoniosos, juegos que sean seguros y fiables". Resulta muy irónico, ya que "armonización" es el término utilizado en China para referirse a la censura y al control del gobierno sobre las noticias.

 

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 trajeron una oleada de detenciones, condenas, censura, vigilancia y acoso a decenas de periodistas, blogueros y disidentes.

 

Mientras China celebra la noticia, continúa empeorando la salud de Gao Yu, periodista detenida desde mayo de 2014 y apadrinada por periodistas españoles, y muchos otros conocidos periodistas y activistas de derechos humanos permanecen en prisión.

 

Entre los detenidos el año pasado se cuentan el ciberdisidente Xu Zhiyong y el bloguero uigur Ilham Tohti . Este año, los periodistas y activistas que trabajan para el sitio web de noticias 64Tianwang se han unido a la lista de cerca de 100 periodistas e internautas actualmente detenidos en China.

 

China ocupa el puesto el puesto 176, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.